El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que todo el Ejecutivo, principalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores, está "haciendo gestiones" para buscar una "solución razonable" a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar y pidió que se le deje trabajar para lograrla. "Desde el primer momento el Gobierno está trabajando con toda su capacidad dentro de los límites que todo el mundo puede entender", explicó.

A su llegada al Congreso, que hoy acoge la recepción por el 31 aniversario de la Constitución, el jefe del Ejecutivo negó que, como había señalado el líder del PP, Mariano Rajoy, su Gabinete haya "tirado la toalla en este asunto" y quiso dejar claro que el Ejecutivo "puede hacer lo que está a su alcance, pero no lo que no está a su alcance" en este tema.

En este contexto, detalló que el Ejecutivo trabaja en una "doble dirección": por una parte, hace "todo lo posible en cuanto situación personal de Haidar", que hoy cumple 21 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote", y, por otra, busca una "salida" a una coyuntura que, insistió, "no es nada fácil".

Posible mediación del rey

Preguntado sobre si se ha planteado pedir la mediación del Rey, rechazó trasladar "a otra instancia que no sea el Gobierno" la tarea de la búsqueda de una solución a este episodio. "Hay que situar las cosas en su dimensión y en su alcance, eso es lo lógico", apuntó, destacando que el Ejecutivo el que "puede y debe intentar" poner fin a este contencioso.

Al presidente del Gobierno también se le pidió opinión sobre si esta cuestión puede perjudicar la relaciones bilaterales con Marruecos. A este respecto, recordó que una de las prioridades de la política exterior española es "mantener buenas relaciones" con todos países "vecinos", con lo que, señaló, se comparten "áreas de intereses en muchos campos importantes".

"A veces surgen dificultades y debe prevalecer el interés general", agregó, reiterando que el Gobierno está haciendo "todo lo que está a su alcance" y que espera que se pueda "ver una solución razonable" a este asuntos, "pensando sobre todo y por supuesto en la persona de Haidar".