Según diversas fuentes, el Gobierno de Rabat ha rechazado, por segunda vez, que Aminetu Haidar regrese a Marruecos y el Gobierno ofrece a la activista saharahui la posibilidad de residir en España con pasaporte español.

La vivienda de la activista saharaui en El Aaiún (Sáhara Occidental) se encuentra "acorralada" por la Policía marroquí, lo que ha provocado que la familia de Haidar esté "muy asustada", según fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y de la Comunidad Saharaui en el Extranjero de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) recogidas por la agencia de noticias saharaui SPS.

Según la misma fuente, "furgones policiales y de las fuerzas auxiliares marroquíes" se encuentran en el exterior del domicilio de la activista y en las zonas aledañas de la ciudad, capital histórica de la antigua provincia española.

Haidar se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para protestar por la expulsión el pasado 14 de noviembre de El Aaiún por parte de las autoridades marroquíes, que se incautaron de su pasaporte.