La activista insiste que no se moverá del Aeropuerto de la Guacimeta en Lanzarote y niega el pasaporte de Marruecos para regresar a El Aiún. "Moriré en el Aeropuerto, quiero regresar a mi casa y no me movilizaré hasta conseguirlo. Si me tengo que quedar aquí puede que sea para siempre", declaró hoy la activista.

Por otra parte, militantes saharauis han asegurado en Rabat que están dispuestos a iniciar una huelga de hambre. No hay grandes manifestaciones porque "la represión sería brutal", pero sí "algunos gestos de apoyo a Aminatu Haidar", cuenta Hassan Durhi, de la Asociación Saharaui de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvh). El Sahara Occidental "empieza a movilizarse en solidaridad" con la activista saharaui expulsada hace ya nueve días por Marruecos de El Aaiún, capital de la ex colonia española, al aeropuerto de Lanzarote, por renunciar a la nacionalidad marroquí.

Los militares saharauis se sumarán a la huelga

Según Durhi, todos los militantes saharauis que "resisten" en el Sahara Occidental iniciarán una huelga de hambre esta medianoche, de 24 horas, para mostrar "que estamos con Haidar" y para "reivindicar su regreso a casa". Una huelga a la que se sumarán también "universitarios saharauis residentes en ciudades marroquíes".

No será la primera huelga de hambre en los últimos días. "Un grupo de 300 mujeres de El Aaiún, Dakhla, Bojador y Smara les precedió este viernes y anunciaron que ésta es sólo la primera etapa de su lucha para la vuelta de Haidar", continúa Durhi.

Este miembro de la Asvdh, sin embargo, descarta que vayan a producirse en estos momentos "grandes manifestaciones en las calles del Sahara", porque temen "que las fuerzas policiales marroquíes cargarían duramente contra nosotros".

No descartan acciones más contundentes

Aún así, "si la situación se alarga y Aminatu (Haidar) no regresa", no descarta que los saharauis "decidan poner en marcha otro tipo de acciones, más contundentes; en especial los jóvenes, que están cansados de ver cómo el conflicto se enquista cada vez más".

CALMA. Por su parte, Reda Taoujni, presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), niega que los "separatistas" se estén movilizando y asegura que la situación es de "calma total". Para Taoujni, no podría ser de otra manera "porque Marruecos ya ha anunciado que ha incrementado todos los resortes para evitar disfunciones en su seguridad interior y exterior".

El presidente de la ASM se refiere al discurso real con motivo de la Marcha Verde, en el que Mohamed VI advirtió de que "ya no espacio para la ambigüedad" y dejó claro que el reino alauí batallará "con contundencia" contra los "traidores a la patria".