Al menos 100 personas han muerto y centenares de casas han sido destruidas o dañadas en Samoa y otras islas del Pacífico, a causa del terremoto de al menos 7,9 grados de magnitud que sacudió hoy la región, y que provocó la formación de un tsunami.

La mayoría de las víctimas mortales se han producido en la aldea de Lalomanu, situada al sureste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa, de acuerdo a residentes citados por Radio Nueva Zelanda, aunque ese extremo no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

De acuerdo a relatos de vecinos de Apia y otras localidades de Upolu, la sirenas de alarma continúan sonando, a pesar de la mayor parte de la población ha sido evacuada o ha huído a zonas más altas.

Una vecina de la aldea de Potasi dijo haber visto los cadáveres de tres niños muertos que murieron al ser aplastados por los escombros de una casa.

Olas de hasta tres metros

El seísmo causó olas de hasta de tres metros en diferentes zonas de la región, donde de momento, la isla más afectada es la de Upolu, en Samoa Occidental, según fuentes policiales samoanas citadas por Radio Nueva Zelanda.

El epicentro del seísmo se localizó a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa. Los seísmos poco profundos suelen con frecuencia causar más daños que otros cuyo epicentro se sitúe a muchos kilómetros bajo tierra.

Radio y móvil para los evacuados

El epicentro del fuerte terremoto de 8,0 grados de magnitud en la escala de Richter que provocó el tsunami se situó a 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana, cerca de Samoa Occidental, según el Centro Geológico de Estados Unidos.

En Nueva Zelanda, el Centro de Gestión de Crisis indicó a la población de que "si avisamos de una evacuación, coja una radio y el teléfono móvil, además de otros objetos que sean esenciales".