Según la página web de la emisora ocal Radio Shabelle, las autoridades de Puntlandia informaron de que el Gobierno de las Seychelles había liberado a los supuestos piratas como parte de un canje por algunos de sus ciudadanos que estaban secuestrados.

Diversas fuentes indicaron a la emisora que los dos aviones habían aterrizado antes de llegar al aeropuerto de Galkao en una pista en Garahad, considerado un reducto de los piratas, aunque las informaciones son contradictorias.

Ahmed Ali Salad, portavoz en la zona de Mudug de la administración de Puntlandia, dijo a Radio Shabelle que están al corriente de las circunstancias de las detenciones y que darán más información "a lo largo del día".

Los piratas, que tienen sus principales refugios en Puntlandia, aumentaron sus actividades a partir de 2005 y en los dos últimos años han multiplicado sus ataques en la costa africana del océano Índico y en el golfo de Adén, lo que ha llevado al incremento de la vigilancia internacional en esas aguas.

Durante el 2008, los piratas realizaron 136 ataques en la zona y capturaron 49 barcos, tras una mejora considerable de sus equipos de comunicaciones, medios de navegación y armamento, conseguida gracias al dinero de los rescates obtenidos por los barcos y tripulaciones capturadas.