Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no pudo llegar ayer a la frontera con Nicaragua para reunirse con él porque pretendía cruzar con unas mil personas, según informó una fuente oficial hondureña.

Nery Roberto Velázquez, el juez ejecutor asignado por la Corte Suprema de Justicia para acompañar hasta la frontera a la esposa de Zelaya y a su familia, dijo que al aproximarse la mujer quería que se permitiera el paso a unas mil personas. Ante el riesgo que representaba tanta gente, los militares impidieron que la caravana llegara hasta el cruce de Las Manos. Sin embargo, Zelaya, dijo que su esposa no acudirá al lugar donde él se encuentra, porque "no quiere estar expatriada ni asilada a la fuerza como yo".

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras rechazó por inconstitucional adelantar las elecciones de noviembre, como propuso el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, para resolver la crisis política originada por el golpe de Estado y el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.