Primera mascletà de Hogueras a veinte días de San Juan. ¿Cómo ve esta novedad?

A mí me da igual disparar un día u otro, es una pregunta que deben contestar los alicantinos. Hay gente que prefiere venir a Luceros y otra a la que le gustaba irse de cena a un barrio y luego disfrutar con una mascletà nocturna.

Para hoy, como arranque, anunció una mascletà «para vibrar» de 250 kilos, que será un homenaje a las personas con discapacidad auditiva. ¿Qué novedades apreciará el público?

Va a ser una mascletà clásica, pero con novedades para que las personas sordas puedan disfrutar más. Por ejemplo, los truenos de aviso van a ser triples: de color y de ruido, para que ellos se enteren del principio de la mascletà. Luego, vamos a disfrutar del terremoto más grande que se haya vivido en Alicante. Tendrá unos siete minutos de duración, pero con casi el doble de material pirotécnico de lo habitual. Voy a hacer que disfruten las personas sordas y que sufran todos los demás.

¿Afectará tanta intensidad a la fuente de Luceros?

Por mucha intensidad que haya, el monumento no se deteriorará. Las mascletàs son apenas unos días al año y durante sólo unos minutos. Para Luceros es mucho más perjudicial el día a día del TRAM, que funciona todo el año, o el paso de miles de coches.

Este año, la pirotécnica Reyes Martí no disparará en Hogueras. ¿Cómo valora esta ausencia?

Yo estuve siete años sin disparar y no pasó nada. Ahora me siento en la obligación de participar porque soy el único alicantino, pero es cierto que los pirotécnicos no nos sentimos valorados en Alicante, es la capital de la Comunidad que peor nos trata con diferencia. De hecho, cuatro empresas repetimos estas Hogueras porque no hay muchas que haya querido participar.

¿Qué solución ve?

Lo ideal sería que nos juntáramos todos y exigiéramos mejores condiciones. Habría que pedir más dinero, un mejor trato y que se reduzca el tiempo del disparo.