Las primeras escenas de «Legado», el monumento de todos los alicantinos, están ya en la plaza del Ayuntamiento, donde en unos días se convertirá en la Hoguera Oficial de 2016. El artista, Pedro Espadero, que está a punto de iniciar el montaje de su undécima foguera en la plaza, empezó a cargar anoche en torno a las 23 horas las escenas en los trailers contratados para este fin, y el convoy llegó a primera hora de la madrugada a la plaza del Ayuntamiento escoltado por la Policía Local.

El artista tiene previsto trasladar toda la obra en once viajes de trailer que completará esta próxima madrugada puesto que su idea es iniciar la plantà mañana viernes por la tarde levantando incluso el remate, una figura femenina con una corona en forma de aros solares que pesará tres toneladas en el aire y que se abrirá en un diámetro de 18 metros.

«Legado» es una obra que llegará a 20 metros de altura con ocho escenas y 35 ninots, cuyo cuerpo central tendrá madera vista para que el visitante pueda apreciar al detalle la construcción. La cartelería irá en valenciano con crítica sobre el escaso cuidado de los alicantinos con el legado que dejarán a las nuevas generaciones. La Cremà la preparará el pirotécnico de Alacantina de Focs i Artifici con un espectáculo novedoso.

Y si la Hoguera Oficial es la primera que sale a la calle, en los colegios ya se han visto estos días monumentos menudos pero muy interesantes elaborados por los alumnos, que se empezaron a quemar ayer. Este año 16 colegios y un instituto han participado en el concurso de hogueras escolares de la Concejalía de Fiestas, cuyo jurado otorgó ayer el primer premio a Benalúa, seguido de San Fernando y de Jesús María de Villafranqueza.

Limpieza

Para intentar que la ciudad esté lo más limpia posible en Hogueras, el Ayuntamiento y UTE-Alicante han reforzado la limpieza con 100 operarios y 450 contenedores más, cuya recogida se retrasa a las 4 de la madrugada para más eficacia. Y 30 trabajadores adicionales se ocuparán, a diario, de retirar los restos de la fiesta en el Postiguet.