¿Qué valoración general hace de las Hogueras?

Creo que han sido todo un éxito, a pesar de haber caído íntegramente entre semana. Había cierto temor a los datos de turismo, pero Alicante ha estado absolutamente a reventar: no había habitaciones de hotel libres desde el día 22. La ocupación hotelera ha subido un 15%; hemos tenido un 30% más de visitantes de fuera de España y un 20% más de turismo sueco; los comercios han estado llenos; todo se ha desarrollado sin incidentes; la ciudad ha estado manifiestamente más limpia que otros años, y también el tráfico ha ido mejor. La ente se ha podido desplazar en transporte público y, al mismo tiempo, quien ha tenido que usar el coche para trabajar o por otra necesidad ha podido circular muy bien.

¿Viendo ese éxito de afluencia cayendo entre semana, se puede seguir planteando un cambio de fechas para que las fiestas sean en fin de semana o cree que ese debate queda aparcado?

Nadie se ha dirigido nunca de forma oficial a nosotros para esto. Ése es un debate, además, que tendrán que abrir, liderar, decidir y consensuar los foguerers. El Ayuntamiento no va a fijar una fecha sin el consenso de esa parte. No obstante, se ha visto que no siendo fin de semana Alicante estaba a reventar y con datos históricos. Además, modificar las fechas genera incertidumbre, y hay que generar certezas: que la gente sepa que, cualquier año, si viene a Alicante del 20 al 24 de junio se va a encontrar con les Fogueres de Sant Joan.

La feria taurina ha supuesto además otro acicate, con una figura como José Tomás...

Indudablemente, y quien lo niegue es que no conoce la realidad. Cuando se conoció la presencia de José Tomás se dispararon las reservas hoteleras. El impacto de la corrida del día 24 se notó muy positivamente en todos los sentidos.

¿Cómo queda aquí la propuesta de Guanyar de hacer un referéndum sobre la celebración de corridas de toros cuando acabe la concesión de la plaza?

David Cameron también propuso un referéndum, y el Reino Unido ha quedado fuera de la Unión Europea. Guanyar está en campaña electoral, y no hay nada más.

¿Se pedirá que el 24 de junio sea siempre festivo autonómico?

Los festivos autonómicos son los que son: el 9 d'Octubre, el 19 de marzo y el Lunes de Pascua. Cuando uno de los dos primeros caiga domingo, lo más normal es que sea festivo el 24 de junio, que es fiesta en Alicante. No creo que seamos menos que las Fallas de Valencia.

Reyes Martí decidió no venir a las mascletàs de Luceros. ¿Se la ha echado de menos?

No, no me he encontrado absolutamente a nadie que me dijera que había echado de menos a Reyes Martí. Sólo echo de menos a los ganadores, y ella hacía muchos años que no ganaba en Alicante. A Reyes Martí se la invita y dice que no, y creo que lo dice por un motivo económico, porque pone excusas de carácter técnico pero luego viene y dispara en El Corte Inglés. Disparar en Alicante es un honor. Si le parece poco dinero, la ciudad no le parece de categoría, y además no ha ganado, no hay ningún debate sobre Reyes Martí.

Algunos pirotécnicos han pedido reducir el tiempo mínimo de las mascletàs...

Sí, ahora es de 6'30'' y quizá puede ser un poco largo. Algunos pirotécnicos, para entrar en el tiempo, alargan un poco el principio, sin ritmo. Estamos totalmente abiertos a bajarlo a 5' o a 5'30''. No va a haber ningún problema; lo que importa es que se vean bonitos espectáculos

y la gente disfrute.

¿Cree que ha logrado no hacer un uso electoral de las Hogueras?

Creo que sí. En el perímetro de seguridad, las protagonistas son las bellezas y las delegaciones invitadas, y ahí no se va a hacer campaña con una chapa, un cartel o una camiseta de un partido político. Se envió una circular a todos, y no tengo ninguna queja en ese sentido.

En la campaña electoral de 2015 usted abogó por eliminar la zona acotada de la mascletà. Tras dos Hogueras como alcalde, ¿sigue pensando lo mismo?

Creemos que es más adecuado mantenerla, limitando al máximo el acceso de cargos públicos a esa zona; este año había dos pases por concejal y cuatro por grupo político. Lo que no podía ser es que hubiera allí 300 invitados de la corporación, como pasaba antes, que parecían fiestas privadas de algunos concejales del PP. Este año ha habido menos gente, sólo la esperada y en su justa medida, menos el día de Íñigo Errejón, que vino con 70 personas que ni siquiera estaban acreditadas y que además consideramos que el talante que tenían no era como muy de amigos, pero que aún así no era cuestión de decirles que no pasaran.