La normalidad regresó rápidamente a las calles de Alicante después del trasiego que han supuesto los cinco días de las Hogueras y, particularmente, la noche de la Cremà. Tan sólo unas horas después de que ardieran las últimas hogueras, en la mañana de ayer, todas las vías del centro estaban ya abiertas al tráfico y únicamente quedaban por desmontar algunas barracas que no ocupaban tramos de calzada, sino jardines, plazas o paseos peatonales. Eso sí, podía observarse que el ritmo de trabajo era más pausado que otros años, en tanto que a primera hora de la tarde aún eran visibles algunos materiales que, si bien no obstaculizaban el tráfico ni el paso de peatones, sí dejaban ver que horas antes allí había habido una barraca, un racó o un monumento fogueril.

Así, por la mañana aún quedaban algunas vallas y aseos portátiles en vías tan céntricas como la avenida de Alfonso el Sabio o la plaza de España. También quedaba por retirar algún cerramiento a primera hora de la tarde en la avenida Conde Lumiares. No obstante, en ningún caso esto acarreaba molestias para el paso de vehículos o de peatones. Al mismo tiempo, todos los restos de quema de las hogueras se habían retirado ya -al menos en toda la zona centro- y, aunque en esos puntos todavía quedaba una capa de arena, que previsiblemente se retiraría por la tarde o se hará ya a lo largo de hoy, el asfalto estaba totalmente expedito para el tráfico.

Estas imágenes, junto con la apertura de los comercios y el trasiego habitual de cualquier sábado, ofrecían una clara sensación de vuelta absoluta a la rutina después de la fiesta, sin mayores incidencias. Los últimos restos de las Hogueras que queden en la ciudad, tal y como cabe suponer, se irán retirando de manera paulatina a lo largo de hoy. Hay que tener en cuenta que en esta Cremà, al caer en viernes, las barracas estuvieron abiertas hasta las 4.30 de la madrugada -una hora mucho más tardía de la de otras noches de 24 de junio-, lo que propició que la fiesta terminara más tarde y, en consecuencia, también que el inicio de las tareas de limpieza se demorara en relación a otros años. Desde la concejalía de Seguridad explicaron, además, que a las 2.30 de la madrugada se habían quemado un 35% de los monumentos; ese índice es más bajo de lo que estaba previsto en el horario que se dio a conocer el jueves.

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Víctor Domínguez, señaló que «la parte más gruesa» del trabajo debía quedar terminada ayer, como «todos los restos de quemas de hogueras», algo que sí se cumplió en muy elevada medida. El edil también recordó que el desmontaje y retirada de barracas y racós correspondía a las respectivas entidades, y que en todo caso debía llevarse a cabo con celeridad. En cuanto a limpieza viaria, Domínguez incidió en que «se ha reforzado con baldeos extra», para que las calles quedaran impolutas cuanto antes. Para el edil, la sensación era «positiva», porque, según destacó, se ha mantenido en condiciones toda la ciudad en Hogueras y ayer se estaba limpiando de manera acelerada, gracias en parte al refuerzo de 100 operarios y 400 contenedores. El edil indicó que hasta mañana no se dispondrá de datos del volumen de residuos recogido durante las Fiestas.