Apenas unas horas después de que se quemara el último monumento en Alicante, ¿qué balance de estas Hogueras?

Han sido muy plácidas, aunque han estado muy marcadas por un componente político ante las elecciones. Creo que han sido unas Hogueras muy buenas, diría que las mejores de mi mandato.

¿Por qué?

No ha habido ningún incidente grave, hemos tenido la ciudad llena, ha venido mucha gente de la provincia, aunque siempre hay matices por arreglar. Han sido unas fiestas entre semana y se ha demostrado que no hace falta que caigan en fin de semana para disfrutar del ambiente que hemos tenido estos días en Alicante. Creo que ha transcurrido todo con mucha fluidez. Las comisiones de hogueras y barracas lo han dado todo, a pesar de los problemas que había con la documentación que ha exigido el Ayuntamiento. Los festeros no han fallado, han estado ahí, y eso que era una experiencia que les pillaba de nuevas. En la concesión de premios tampoco ha habido quejas, no ha habido excesos de cabreos, aunque siempre hay gente que los comparte más o menos. Al final, son unas Hogueras muy buenas.

Habla de Hogueras «muy buenas», con hoteles llenos, pese a que los días grandes han caído entre semana. ¿Se cierra así el debate de un posible traslado de fechas para que coincidan con un fin de semana?

Los que abren ese debate, precisamente, no son la gente de la Fiesta. Esos debates me dan exactamente igual. La Fiesta la tenemos que organizar los festeros. Yo no les digo a las personas del sector servicios cómo deben de llevar a cabo su trabajo... Les hemos demostrado que la ciudad se llena aunque las Hogueras no caigan en fin de semana. Lo bueno sería que esos empresarios que tanto se benefician de las Hogueras fueran ahora más generosos con las Hogueras y aportaran algo más para las fiestas oficiales.

¿Que los hoteles se hayan llenado responde a la presencia de José Tomás en Alicante o las Hogueras se bastan por sí solas?

Durante los últimos días de Hogueras, está claro que la presencia de José Tomás ha tenido su importancia. El cartel de la feria taurina nos ha ayudado mucho, está claro que el éxito ha sido compartido. Por eso, deseo que el Ayuntamiento, a partir de ahora, nos traiga esos carteles. Las Hogueras necesitan también una feria taurina de calidad, porque al final todo impulsa nuestra economía.

Guanyar -socio del gobierno local- habla de una consulta ciudadana sobre el futuro de los toros en Alicante. ¿Qué le parece? El alcalde no es tonto. Él sabe lo que el mundo del toro genera en Hogueras y lo que supone para la ciudad. A Echávarri le pueden gustar o no los toros, pero él sabe ser respetuoso con todos.

Una decisión del alcalde fue impulsar mascletàs en los fines de semana previos a Hogueras. No se caracterizaron por su calidad, pero sí atrajeron gente al centro. ¿Qué le parecieron?

Estoy satisfecho con el cambio de las mascletàs nocturnas por más diurnas. Fue una buena idea porque, además, se pudo abrir la zona VIP a personas que habitualmente no pueden acudir allí. No estoy de acuerdo con la diferencia entre las mascletàs de los días previos al concurso y las que se lanzaron en Hogueras. El precio era el mismo. Sólo puedo destacar a Pedro Luis Sirvent, que abrió esas mascletàs: el resto pudieron ser mejores. El Ayuntamiento, subiendo el precio de la mascletà, cumplió, mientras que los pirotécnicos, algunos, no.

¿Alguna petición para el alcalde de cara al próximo año?

Por ahora, todo lo que le he pedido lo ha ido llevando a cabo. No puedo tener ninguna queja de él. Eso sí, siempre le seguiré pidiendo más para reivindicar la Fiesta.

Todos los años se reabre el asunto de las molestias que las Hogueras ocasionan a los alicantinos que no participan activamente. ¿Hay alguna posibilidad de llegar a acuerdos?

Es difícil. El que se queja lo hace porque no le gustan las Hogueras. Yo reconozco que la Fiesta, en algunos momentos, es una molestia para la ciudadanía. Pienso que al final todos tenemos que convivir, creo que hay que trabajar para lograr el respeto de la gente, porque así nos hacemos más grandes, aunque hay alicantinos que no entienden que las Hogueras son solamente cuatro días al año.

Otra de las quejas: el humo negro en la cremà. ¿Cómo lo ve?

Es difícil, aunque hoy se ve menos humo negro que hace unos años porque se está trabajando más la madera. En las hogueras de gran volumen el humo negro existe y existirá. Ojalá hubiera algún material que no produjera ese humo negro y que además no dañara el medio ambiente.

En la ciudad, y también en la Fiesta, se habla de la cantidad de comisiones que plantan en Sexta, la categoría con menor presupuesto. ¿Hay que fomentar la fusión entre más hogueras?

Me encantaría que ocurriera en algunos casos. Hay experiencias positivas, como la de Plà del Bon Repòs y La Goteta. Hay que unirse para ser más fuertes, para gozar de una mejor salud festera. Me gustaría que ocurriera, pero no depende de mí. Yo abogo por acortar los gastos porque los ingresos son cada vez menores.