Los artistas alicantinos parecen haber perdido peso en las categorías más importantes de las Hogueras, las de mayor presupuesto, como son Especial y Primera. Los monumentos de 2016 son ya cenizas tras unas fiestas con ausencia total de incidentes durante la plantà, pero los artesanos locales parecen haber pagado caro la accidentada edición de 2015, cuando hasta cinco comisiones, una de ellas de categoría Especial, tuvieron problemas con sus artistas, todos ellos de Alicante. Pese a que Fiestas anunció la modificación del concurso de Hogueras para penalizar a los que fueran reincidentes dejando sin plantar los monumentos, finalmente todo quedó en agua de borrajas y comisiones y hogueras se arreglaron. El presidente del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, reconoce que «el mercado de fuera (Valencia o Burriana) está en auge pero los alicantinos están sobradamente preparados para competir y lo han demostrado este año en categorías menos altas, donde ha habido bastantes premios».

Sin embargo, lo cierto es que en Especial, donde entran los mejores monumentos, sólo dos de los nueve que se plantaron llevaban la firma de artistas alicantinos. Jesús Grao con su propuesta «El circo del cambio» en Hernán Cortés y Lorenzo Santana con «Orgullo de mi tierra», en Polígono de San Blas, no pudieron competir con sus compañeros falleros, que coparon la mayor parte del trabajo y de los premios. Aunque Rubio sostiene que la participación de los alicantinos en esta categoría ya es baja desde hace unos años, lo cierto es que muchos foguerers y ciudadanos amantes de las Hogueras han echado de menos en la calle trabajos de artesanos antes asiduos a Especial como los hermanos Gómez Fonseca, Fran Santonja o Pedro Abad, que plantó en Calvo Sotelo una hoguera de Primera este año sin galardón.

El presidente del Gremio de Alicante echa de menos más premios del jurado. «No hay ido mal pero podría haber ido mejor, son decisiones subjetivas. En Primera no ha habido ningún premio y en Especial han estado detrás», en concreto séptimo y octavo de nueve participantes. «En infantiles, por ejemplo, ha habido galardones más altos, y en otras categorías». Afirma Rubio que es la pescadilla que se muerde la cola, «si no hay oportunidades no se puede trabajar o triunfar». En un intento de buscar el acercamiento de las comisiones fogueriles y de los artistas de Alicante, el Gremio quiere organizar una jornada en la que los foguerers puedan conocer mejor el trabajo de los artesanos y cuáles son más adecuados para hogueras voluminosas y quiénes para infantiles. «Queremos trabajar con ahínco antes de que se mueva el mercado de contratación para que los artistas alicantinos tengan un apoyo. Hay un pequeño fallo de imagen y conocimiento». Es el segundo paso que quiere dar el colectivo para mejorar la percepción de su trabajo después de «la seriedad» de estas Hogueras «en las que los artistas se han involucrado bastante para dar en la calle lo mejor sí y evitar incidencias. Han cumplido».

El artista alicantino Jesús Grao, que ha retornado este año a Especial tras dos años de ausencia en la categoría, recuerda que antes podían hacer ocho hogueras «sin apretones» porque las comisiones pagaban en septiembre pero que ahora las comisiones no pueden pagar como antes. «Para mantener el taller tenemos que coger mucho trabajo y si no te pagan hasta febrero te endeudas. Luego cuando cobras te toca hacer todo el trabajo de golpe y no tenemos infraestructura para eso. Al final se paga». Por eso, afirma que todo es un tema económico. «Valencia acaba su campaña a finales de marzo, empiezan a cobrar en abril y todo viene rodado. Si las comisiones luego ven que no plantas y ven que otra gente lo hace sin problemas, la confianza se pierde, normal. Pero igual que se pierde recupera, o al menos hay que intentarlo. También es culpa nuestra porque tenemos que adaptarnos».