«¡Ooooh!». La expresión de sorpresa y entusiasmo se repitió en tres ocasiones en poco más de media hora. La primera, cuando al ver un vídeo promocional de la provincia sacaron la imagen de una paella y un plato de jamón; la segunda, cuando vieron la playa del Postiguet; y la tercera, cuando visitaron la Hoguera Oficial. Esa fue la reacción de los periodistas chinos que durante estos días visitan Alicante con la intención de dar a conocer la Fiesta en su país.

«¿Por qué las queman?», se preguntaba con cierta incredulidad la periodista de una conocida revista de viajes y ocio en China, Aidong Zhang, quien explica que su intención es dedicar unas cuatro páginas a un reportaje sobre la provincia, incidiendo en las Hogueras, los atractivos turísticos y, cómo no, la gastronomía. «Da pena que las quemen, pero entiendo que es una cultura», consideró Zhenfa He, periodista de la revista de una aerolínea china que realiza viajes internacionales. Winnie Gwan las dará a conocer a través de un programa de viajes que dirige en una radio de Catón.

El Patronato de la Costa Blanca de la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos de Alicante, Elche y Villena, así como del Consell, les ha traído a la provincia durante cuatro días. Aunque van a visitar otras poblaciones, la llegada de la delegación de periodistas (seis y la responsable de una oficina turística en Catón) se ha hecho coincidir con Hogueras. Ayer estuvieron en Alicante y hoy también para presenciar la Cremà de la Hoguera Oficial. Ayer fueron a la mascletà: «No sé si me dará miedo, pero quiero vivirlo todo», decía uno de ellos.

«Nos damos a conocer a un mercado turístico tan interesante como el chino, con un poder adquisitivo alto y mucho interés por la gastronomía y el folclore», indica Víctor Mirete, informador turístico de la Costa Blanca.