Alicante ya tiene aspecto y aroma a Hogueras. Cada rincón de la ciudad exhibe imagen de fiesta gracias a los monumentos que comienzan a adornar los 89 distritos fogueriles, a las 58 portadas de barracas, racós, calles adornadas y ninots de carrer tras un día y una noche de larga plantà, aunque algo más relajada de lo habitual, quizá al caer el arranque en fin de semana. Mayor fue el ritmo de instalación de los recintos festeros puesto que el Ayuntamiento dio permiso para abrirlos anoche mismo, con la posibilidad de celebrar la Fiesta con música hasta las tres de la madrugada. Este horario se ampliará desde hoy hasta el día de la Cremà hasta las cuatro y media.

Los remates de las Hogueras Especiales están ya en lo más alto pero la mayoría de artistas se demoraron en colocar las escenas de los bajos, las que suelen estar llenas de crítica y sátira, que hoy sí encajarán en su sitio para deleite del público. Lo mismo ocurrió con los monumentos de Primera, al menos los más céntricos, en el caso de Alfonso El Sabio, Calvo Sotelo y Diputación Renfe por su proximidad a la mascletà, lo que aconseja prudencia a los constructores a la hora de sacar el material por la gran aglomeración de público para evitar así que sufran destrozos. En el caso de la hoguera situada junto al Palacio Provincial, el artista Vicente Martínez Aparisi sí llevó los ninots pero los dejó situados a salvo en una zona de seguridad.

Las Hogueras Especiales iban avanzadas, al menos en cuanto a la estructura principal porque los ninots que decorarán sus bases seguían, casi todos, embalados para protegerlos del polvo y el aire. Mario Gual, que este año construye la Especial de Florida Portazgo, y su equipo trabajaban con la grúa a media mañana colocando el remate de «Tronà de Foc». «No me gusta demasiado poner crítica política», decía Gual, pese a lo cual representa a los cuatro líderes políticos como personajes mitológicos.

En La Ceràmica había preocupación entre el artista, Alejandro Santaeulalia, y su equipo en la plantà de «Romance mediterráneo», también en Especial. Las rachas de viento en el cruce de calles donde se sitúa el monumento, muy estilizado, obligó a sujetarlo a una grúa. El presidente del distrito, Juan de Dios Bermúdez, explicó que lo habían atado «por el viento y porque aún falta una parte por colocar». Por la tarde aseguraba que todo iba bien y que el ensamblaje de la hoguera continuaba a buen ritmo.

Donde había mucha expectación era en la calle Pinoso, lugar de plantà de la Especial de Carolinas Altas. «Aún queda mucha faena y es complicada», señalaba el artista, Pere Baenas. Numerosos curiosos observaban la subida de las piezas del monumento «Piromusical» con la grúa, en un enclave muy animado porque además de hoguera, portada de barraca, racó y calle adornada, hay un mercadillo ya instalado.

A buen ritmo iba la plantà en Sagrada Familia, otra Especial. «Ahora están subiendo el remate». El presidente de la comisión, Carlos Gosálbez, seguía las tareas de Luis Palacio y José Mas, los artistas que plantan en las proximidades de la plaza de Manila por segundo año consecutivo, esta vez una nave especial. La tranquilidad predominaba en el distrito del campeón vigente de las Hogueras, Sèneca, a dos días de que se conozcan los ganadores de las fiestas de 2016. José Gallego, uno de los artistas, retocaba la pintura y las escenas de «Neo mística», ante el público que le contemplaba. «Qué bonitas son las mandalas», comentaban sobre los elementos decorativos de la base de la hoguera, ya plantada a salvo de las escenas inferiores, con un hindú como cuerpo central de una foguera con muchos detalles, entre ellos una hilera de petardos a modo de flecos.

También en Hernán Cortés continuaba la plantà, con el remate ya colocado, lo mismo que en el Polígono de San Blas, donde celebraron concurso de paellas al poder instalar el racó día antes ya que montan en un descampado. Pero no sólo Especiales, hogueras más pequeñas afloraban en las calles, en Foguerer, en el Bulevar del Pla, en el distrito Don Bosco. La instalación de hogueras adultas e infantiles (hoy se conocerán los premios) así como de los racós supuso el corte de más de trescientas calles en Alicante, que no recuperarán su aspecto habitual hasta el día 25.