Las comisiones festeras que han plantado hogueras este año en Alicante emplearán más de 600 kilos de pólvora en la Cremà para que ardan esta noche los 180 monumentos así como las 58 portadas de barraca. Será una madrugada de incendios controlados por toda la ciudad puesto que además de las tracas y otros elementos pirotécnicos se emplearán unos mil litros de gasolina sumando la que utilizarán los 89 distritos que tienen monumento para que los catafalcos de madera, cartón y corcho blanco ardan lo más rápidamente posible, poniendo fin a unas Hogueras en las que las comisiones se han gastado en torno a dos millones de euros en los efímeros monumentos, medio millón más que hace dos años, lo que supone un incremento en la inversión próximo al 20% desde 2014. La Cremà comenzará oficialmente a medianoche con el disparo de la palmera desde el Castillo de Santa Bárbara, a cargo de la pirotecnia Hermanos Ferrández, la misma que cerrará a mediodía el concurso de mascletàs de estas fiestas en Luceros, aunque hay algunos distritos que queman en torno a las diez de la noche las hogueras infantiles para que las puedan disfrutar los niños.

La palmera estará formada por 1.100 cohetones reales que se montan exclusivamente para este espectáculo en lo más alto del monte Benacantil. Al dispararse, se abrirán en el cielo como un abanico de perla blanca y «bajará con lágrimas llorando» durante unos 20 segundos, como explica el pirotécnico Leo Ferrández. Un tiempo breve que se convierte en la señal que da inicio a la Nit del Foc, y en la que se quema una cantidad de pirotecnia importante, por lo que «se lleva mucho cuidado. Estamos muy compenetrados con los Bomberos y Protección Civil para que el monte no arda y atender enseguida los conatos» de incendio. Con este fin, tres equipos con diez bomberos y 25 jardineros reforzarán los hidrantes antiincendios del monte Benacantil. Por los preparativos de la palmera, el acceso al Castillo estará hoy prohibido desde las 16 horas.

Una vez que se dispare la palmera, arderán las Hogueras Oficiales de la plaza del Ayuntamiento, primero la infantil del artista Sergio Gómez dedicada al 400 aniversario del fallecimiento de Miguel Cervantes y al Quijote, y después la adulta, «Legado», la obra del artista Pedro Espadero de 20 metros de altura sobre la herencia cultural y festera de los alicantinos. El pirotécnico Pedro Luis Sirvent, de Alacantina de Focs i Artifici, ha preparado para este monumento de importantes dimensiones una Cremà con 25 kilos de pirotecnia, 30 litros de gasolina, 15 de gasoil y cinco de aceite de girasol «para que impregne bien. Además, así contamina menos». En cuanto a las hogueras de los distritos, suelen emplear una media de 15 litros de gasolina, aunque hay hogueras grandes en las que los festeros, que son los que se encargan de este menester, arrojan menos de diez y arden bien, y paradójicamente hay más pequeñas en las que echan 30 litros, dependiendo de la rapidez con que desean la Cremà.

En cuanto al material pirotécnico, los especialistas calculan en unos 18 kilos lo que necesita una Hoguera Especial y siete las más pequeñas, aunque Sirvent asegura que las hogueras se pueden quemar hasta sin gasolina. «En una ocasión hice una cremà sólo con bolsas inflamables de paja y pólvora sin nada de gasolina».

Para la Hoguera Oficial de este año emplea bastante combustible y pirotecnia porque el artista, afirma, quiere que arda rápido y que la Cremà dure entre quince minutos y media hora como máximo para evitar que se quede sin arder, como sucedió un año, recordó, después de que los Bomberos le echaran mucha agua. Será una Cremà electrónica, puesto que la Bellea del Foc, la Infantil y las damas accionarán un dispositivo desde el balcón del Ayuntamiento, donde estará también el pirotécnico, que dejará a sus colaboradores atentos a cualquier incidencia a pie de foguera.

Por motivos de seguridad, el público no podrá apostarse en los soportales del Ayuntamiento y las vallas se situarán en la confluencia de las calles Jorge Juan y Rafael Altamira con la plaza. A la vez que la Hoguera Oficial arderán otros monumentos céntricos, como Explanada, Rambla o Mercado Central, así como la flotante de Port d'Alacant, cuya plataforma será arrastrada a mediodía a la zona del embarcadero de Tabarca, a mitad del Puerto. Después de la Oficial, la comitiva oficial se desplazará hasta el distrito ganador de este año, Séneca Autobusos, para prender el monumento junto a la comisión.

Desde la Concejalía de Seguridad explicaron que los Bomberos, en sus inspecciones a los monumentos en la plantà, han percibido menos corcho, más madera y cartón y menos pinturas plásticas en muchas hogueras, lo que ayudará, dijeron, a una Cremà más ecológica, aunque quizá no tan rápida. Aun así calculan que todo arderá en un periodo de entre tres y cuatro horas si no hay incidencias. En los últimos años el 90% de hogueras habían ardido en torno a las cuatro y media.