La semana de Hogueras está siendo un revulsivo para el sector hotelero y hostelero de la ciudad, que en estos días roza el 100% de ocupación. Pese a que las fiestas han coincidido entre semana, los hoteleros destacan que el hecho de que la Cremà sea viernes y enlace con el fin de semana ha disparado las reservas y prácticamente no se encuentran camas libres. La presencia, mañana viernes, de José Tomás en la feria taurina también ha tenido un tirón importante y hay turistas que han tenido que reservar su hotel fuera de Alicante al no encontrar una habitación libre en la ciudad.

El hecho de que la semana de fiestas esté flanqueada por dos fines de semana sitúa las previsión de visitantes que realiza el Patronato Municipal de Turismo por encima del millón de personas en estos diez días. Fuentes de Turismo señalan que las expectativas en términos globales son mejores, incluso, que las del año pasado. Una avalancha de visitantes que contribuye a generar un impacto económico cercano a los 60 millones de euros en la ciudad. Aunque es muy significativo el número de turistas nacionales, la proyección internacional de las fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional va en auge, como sostiene la Federación de Hogueras y constatan los propios hoteleros y Turismo, que ha detectado un aumento británicos y escandinavos a lo largo del año (un 20% más de suecos en los últimos seis meses) y también en Hogueras.

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, destaca que medios de comunicación chinos vayan a visitar desde hoy la ciudad. Jiménez señala que ha solicitado que puedan ver la Cremà desde el balcón del Ayuntamiento y tiene intención de darles a conocer los monumentos y las mascletàs. Para Jiménez, la promoción en Suecia (en abril una delegación de festeros, Ayuntamiento y Diputación viajó a Göteborg) ha tenido sus frutos. «Me consta que ha venido gente», indica Jiménez, quien incide en la importancia de «vender la Fiesta como un producto turístico».

Al respecto, el presidente de las Hogueras señala que durante estos días visitan la ciudad desde estudiantes de Estados Unidos a «mucha gente del centro de Europa». También de otras zonas de España y de la Comunidad Valenciana. Sobre estos últimos, destaca que «muchos vienen a partir de hoy por los exámenes», en alusión a las pruebas que coincidían con Hogueras. Jiménez explica que ya le trasladó su malestar al presidente del Consell, Ximo Puig, por este asunto.

El presidente de la Federación tiene claro que va a mantener la promoción en el extranjero de las Hogueras, de la mano del Ayuntamiento y la Diputación. Sostiene que el próximo año «volveremos a Europa» y que, incluso, se plantea que las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc y el jurado puedan realizarse en el extranjero y no en Madrid como en los últimos años. ¿Dónde? Todavía no hay un destino, pero sí tiene claro que, de poder realizarse, será en algún país con buenas conexiones aéreas con Alicante «para que exista un retorno».

Precisamente esas conexiones áreas con Alicante y los países escandinavos son las que han propiciado un aumento de los turistas de esa zona, también durante las Hogueras. La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes, indica que la ocupación media prevista en la ciudad desde el pasado sábado hasta el día de la Cremà es del 83%, si bien estima que ese porcentaje se incremente y supere al del año pasado. Además, destaca que desde hoy y hasta el próximo sábado las 8.000 plazas con las que cuentan los hoteles de la ciudad están «prácticamente al 100%». Indica que los clientes extranjeros durante estas fechas superan a los nacionales y que tras los británicos, se sitúan los escandinavos.

Los hoteleros han detectado un incremento de estos últimos que atribuyen a la tendencia que vienen registrando «en los últimos dos años» y que, según Rodes, tiene su origen en la creciente oferta de vuelos entre Alicante y los países escandinavos, sobre todo Noruega y Suecia. Además, considera que «la promoción ayuda a conocer el destino».

Así, aunque dice que es pronto para valorar el impacto de la acción promocional de las Hogueras en Göteborg (Suecia), la llegada de turistas suecos va al alza y se deja notar en las fiestas. Así lo consideran también desde el Patronato de Turismo, que sostiene que la atención a turistas escandinavos en las oficinas de información turística durante las Hogueras se ha incrementado en un 50% con respecto al año pasado. Aunque los datos son escasos para una estadística rigurosa, sí ponen de relieve la tendencia. Así, entre el sábado y el lunes por las oficinas de turismo municipales (en los bajos del Ayuntamiento y la estación de ferrocarril) pasaron 102 turistas escandinavos frente a los 68 registrados en el mismo periodo del año anterior. También se ha detectado un incremento de un 20% en el caso de turistas procedentes del Reino Unido.

La oferta de vuelos entre Alicante y los aeropuertos de Noruega y Suecia, así como los bajos precios de los billetes han ido incrementando la afluencia de turistas de esta procedencia a la provincia. Motivo en el que Turismo justifica la promoción de las Hogueras llevada a cabo directamente en Göteborg y en otras zonas de los países nórdicos.

Desde Turismo aseguran que esas conexiones aéreas se están consolidando y que este año se espera que lleguen al aeropuerto 246.000 turistas suecos, un 9,5% más que el año pasado. Sólo este verano entre el 15 de junio y 15 de septiembre se espera un incremento de turistas suecos en el aeropuerto del 12%, según los datos recopilados por Turismo.