Desde Bilbao, Yecla o Tarragona a Rusia y Sudáfrica. Las Hogueras atraen a visitantes de todo el mundo durante sus días grandes. Los visitantes coinciden al destacar, como gran atractivo, el ambiente festero que estos días impregna la ciudad. Y, aunque les cuesta decidirse, la gran mayoría se decanta por la Cremà como el acto más impresionante de la Fiesta. No se pierden la mascletà, ni la visita a las principales hogueras. La feria taurina o el desfile internacional son otros de los atractivos por los que se decantan. Otro de los grandes reclamos es la gastronomía. De hecho, los bares y restaurantes están llenos hasta la bandera durante estos días.

«Lo tenemos todo reservado a medio día», sostiene un hostelero del centro, Antonio García, quien agrega que el hecho de que los días grandes hayan coincidido entre semana no les ha perjudicado, más bien lo contrario al enlazar con dos fines de semana. «Son más días de trabajo y con menos aglomeración que si hubiéran caído en fin de semana», apunta otro hostelero del centro, José Juan Gómez, quien asegura que en su restaurante tampoco hay mesas libres. Los menús cerrados para los grupos, el tapeo y la paella, son las principales opciones.

«Comemos y cenamos fuera y nos gustaría ir a los toros», comenta Ana María Martínez una turista de Tarragona hospedada en un hotel de la capital al ser preguntada por el desembolso que realiza en la ciudad. No es la primera vez que ella y su marido visitan las Hogueras. Para Carmen Ortiz, procedente de Yecla, la feria taurina, las mascletàs y el ambiente festivo son los grandes atractivos de unas fiestas a las que es asidua porque dispone de una segunda residencia en la capital. También repiten su visita a las Hogueras Mónica Muñoz y Óscar Rey, ambos de Bilbao. Esta pareja explica que están en vacaciones en Dénia y, como ya hicieran el año pasado, vinieron a pasar un día entero en Alicante. «Los monumentos son impresionantes y vale la pena venir», subrayan.

Aunque son muchos los turistas nacionales, también es fácil ver a numerosos extranjeros estos días por la ciudad. Iuliia Rotar viene desde Rusia a ver las Hogueras y no es el primer año. Explica que las visitó en la edición anterior durante sus vacaciones y que su momento preferido es la noche de la Cremà.

De Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, proceden Michelle Battaglia y Lauren Steyn, quienes antes de regresar a casa de un viaje de trabajo a Londres realizaron una parada en Alicante en busca de playa y relax, pero de relax «nothing», explican entre risas y con un inglés perfecto. Desconocían que eran Hogueras, pero la sorpresa, no obstante, ha sido muy grata, coinciden ambas.

En estos días los hoteles están llenos, si bien los huéspedes paran poco por ellos y optan por vivir al máximo el día. «Suelen preguntar dónde está la hoguera ganadora o dónde comer», indica la recepcionista de un hotel del centro, Anaís Ferrándiz.