La asociación de vecinos del Centro Tradicional denuncia la «desprotección» que, a su entender, sufre la plaza de Gabriel Miró con la instalación de dos racós. Los vecinos sostienen que las barras y mesas invaden parte de la zona noble de la plaza y que los olmos centenarios no se han protegido con vallas. Aunque la situación no es nueva, los vecinos dicen sentirse indignados y «engañados» porque desde el Ayuntamiento de Alicante se les trasladó que estas Hogueras la zona noble de la plaza «iba a estar completamente protegida y vallada».

Así lo asegura la presidenta de la asociación de vecinos del Centro Tradicional, Alcázar Moreno, quien esgrime que «en la Junta de Distrito se nos prometió que iba a estar protegida». Moreno indica que así se lo trasladó el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, si bien la representante vecinal culpa de la situación al área de Fiestas, dirigida por el alcalde, Gabriel Echávarri, como encargada de otorgar los permisos. «Es una tomadura de pelo», sostiene la presidenta de la asociación de vecinos.

Moreno considera que «únicamente se han protegido los ficus, pero no los olmos» y lamenta que el racó de la hoguera y un pub invadan parte de la zona noble de la plaza. Explica que sobre el pavimento de la plaza se han colocado mesas y varias barras y muestra su temor por «los posibles daños que pueda provocar la colocación del arco de la discoteca» sobre el suelo. «Podrían producirse daños irreparables en el pavimento», esgrime la representante vecinal.

Detrás de las barras hay colocada una valla metálica con una tela negra. No obstante, según los vecinos la parte cercada «es mínima» y sostienen que durante la noche son muchos los jóvenes que se concentran en la zona noble de la plaza. alcázar asegura haber trasladado su preocupación a los técnicos municipales que, indica, han estado inspeccionando la zona en los últimos días.