«El Pleno aprueba trasladar las sesiones a una carpa circense, más acorde con la situación del Ayuntamiento. A Echávarri le crecen los enanos mientras Pavón quiere repetir el juego de las sillas». Con esta ácida crítica recogida en una portada de gran tamaño del diario INFORMACIÓN entre dos sotas, un caballo y un rey de la baraja española con los colores de los cuatro partidos que el domingo concurren a las elecciones del 26J, la Hoguera Especial Florida Portazgo ha creado una escena tan satírica que ha conquistado al jurado del premio a la mejor crítica convocado por el periódico en su tercera edición.

La escena se alzó triunfadora, por decisión del jurado, entre las diez finalistas de este concurso, que cada vez registra más participación, este año con 21 comisiones presentadas inicialmente. El galardón está dotado con mil euros y banderín acreditativo a la mejor crítica de Hogueras. La comisión deberá acudir mañana al Desfile de Premios que se celebrará en la tribuna de la Rambla.

El premio fue muy bien acogido por la comisión de Florida Portazgo, que se suma en el palmarés de este galardón a Sagrada Familia y La Ceràmica, las ganadoras de las dos primeras ediciones. El artista, Mario Gual, que se encontraba en Valencia, recibió la noticia por teléfono. «Tengo muchísimo orgullo y satisfacción por haber recibido este premio. Se trata de una portada de INFORMACIÓN inventada sobre política que ha quedado muy original, que se completa con cuatro cartas de la baraja en referencia a cada líder político y una frase de cada uno con el color de su formación lanzándose bombas dialécticas. Al fondo, hay un caldero en el que los logotipos de los partidos están hirviendo. Esa es la escena que ha ganado». También forman parte de la misma los cuatro aspirantes a la presidencia, representados como personajes mitológico. «Rajoy es un ogro, el demonio es Pedro Sánchez, Pablo Iglesias un centauro y Albert Rivera un fauno que no sabe donde está, cada uno pintado con el color corporativo de su partido». Gual diseñó la escena pero quiso agradecer la colaboración de Alejandro González con la cartelería y la maquetación del conjunto; y del poeta valenciano Pepe Bajo con los versos. «Es una escena que ha quedado muy completa visualmente gracias a la cartelería y a un modelado impactante». Para no gustarle demasiado la crítica política, tal y como Gual confesó hace unos días a este diario, el artista ha dado totalmente en el clavo. Aún falta otro premio de la crítica de INFORMACIÓN, el de los internautas, para la escena con más apoyos por votación popular a través de la web del diario, con un premio de 500 euros, que se conocerá el día 29 a través del diario.