21 de junio de 2016
21.06.2016

Puig dice que "le gustaría" convertir en fiesta autonómica el día de San Juan

El presidente de la Generalitat insiste en su intención de dar el mayor apoyo e internacionalización a las Hogueras

21.06.2016 | 18:30

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que al Consell "le gustaría" poder convertir "más pronto que tarde" en fiesta autonómica el día de San Juan y el día grande de la Magdalena de Castellón, pero existe una "limitación de fechas, dos al año, y tenemos que decidirlas".

Puig se ha pronunciado sobre la cuestión en Alicante donde ha visitado las Fogueres, al ser preguntado por la reclamación del presidente de la Federació de Fogueres, Manolo Jiménez, al respecto.

"Puede que en algunos años sea posible en otros será más complicado, pero desde luego sí hay una intención más pronto que tarde que en la medida que podamos puedan ser fiesta", ha manifestado. Así, ha subrayado que son cuestiones que deben ser habladas con sindicatos y empresarios, porque "son decisiones que se deben hacer lo más consensuadas posibles".

Frente a todo ello, ha apostado por dotar a las fiestas alicantinas "de la mayor internacionalización", "el mayor apoyo" y "el mayor capacidad para situarlas donde se merecen". A ese respecto, ha advertido la necesidad de "sacarle el máximo rendimiento" el año que viene, que coinciden con la salida de la Volvo Oceans Race, "a la marca turística 'alicante', que creo que va a ser un elemento crucial para situar y posicionar la marca donde corresponde".

BAVER-ELS ANTIGONS
Puig ha elogiado el monumento de la foguera Baver-Els Antigons, ganadora en el concurso de infantiles con la obra "Todos iguales, todos diferentes", de la que ha dicho que le ha "encantado" porque está "llena de valores y de mensajes positivos".

Ha concretado que le ha gustado "especialmente" un puzzle "sobre lo que significa la unión en la Comunitat Valenciana" y le ha parecido que "ha sido un premio muy merecido". "Es lo que representa la convivencia, la armonía, lo que representan las Fogueres", ha opinado sobre unas fiestas compuestas por "un puzle que hace que la visita sea cada vez más ese gran evento que debe ser".

Así, ha reiterado que "los grandes eventos de los valencianos son precisamente estos: las fogueres, las fallas, los moros y cristianos, esos son los grandes eventos valencianos que solo se pueden ver en Alicante y que, efectivamente, vienen acompañadas por una ejercicio de fiesta colectiva en la que nadie se siente extranjero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine