Fumata negra en el Congreso de los Diputados: no hay gobierno. Con las manos juntas, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y hasta el ateo confeso Pablo Iglesias se convierten en Alicante por obra y gracia de las Hogueras en cuatro cardenales incapaces de ponerse de acuerdo para que alguno gobierne el «Vaticano» español. Así los ven los artistas Manuel Algarra y José Gallego, que sitúan una escena con estos cuatro ninots en «Neo mística», una hoguera sobre las religiones con la que buscan revalidar el primer premio Especial, que se falla esta tarde.

En esta escena, los cuatro «príncipes» de la política española lucen sus vestiduras cada uno con el color de su partido y aparecen «muy modositos, pero ninguno se anima a pactar para que haya gobierno en el país», explica Josep Amand Tomás, presidente de la comisión de Autobuses. La figura principal de la hoguera es un meditante hindú pero las escenas destilan sátira. Echávarri, Pavón y Bellido son tres frailes en un altar ante el que los alicantinos se arrodillan para ponerles velitas; Almodóvar, Bertín Osborne, el exministro Soria y Pilar de Borbón hacen yoga intentando relajarse al ver sus nombres relacionados con los papeles de Panamá; y Castedo es una monja que tiene en su mano a los Reyes Magos, una ironía sobre la visita de Sus Majestades a casa de la exalcaldesa tras la Cabalgata que provocó una gran polémica y el enfrentamiento de la que fuera dirigente popular con el actual primer edil socialista, Echávarri. Y más Castedo. También está en Sagrada Familia junto a Melchor, Gaspar y Baltasar, una escena que los artistas consideran su principal apuesta de crítica alicantina.

Los líderes de PP, PSOE, C´s y Podemos que concurren a las elecciones del próximo domingo lideran los ninots de muchas Hogueras. En Sagrada Familia son los protagonistas de «Del revés», la película infantil sobre los sentimientos en la que los artistas Palacio i Mas asocian a los cuatro políticos reacciones como la ira, la alegría, el asco o la tristeza. Y no sólo ellos. Carolina Bescansa (Podemos) está con su bebé Carolina Bescansa (Podemos) está con su bebéen Diputación, a imagen y semejanza del día en que le llevó al Congreso; y Pablo Iglesias lleva el «suyo», Errejón, subido al hombro. Pedro Sánchez y la andaluza Susana Díaz pintan de rojo, y Rajoy de azul. Pero Esperanza Aguirre «que va a su bola», pinta de verde, apunta el artista, Vicente Martínez Aparici, en una hoguera sobre Alicia en el País de las Maravillas.

El tripartito no se queda atrás y entre ellos el rey es Pavón. Los artistas le sacan mucho jugo por sus polémicas y su apellido les viene al pelo. Así, el vicealcalde es un pavo en La Ceràmica, donde el artista Alejandro Santaeulalia lo convierte en un carcelero con cuerpo de plumas junto a una prisión con dos vasos de cubata encarcelados, en una escena sobre sus más y sus menos con los bares a propósito de los veladores y los horarios de cierre. También está como un pavo al que Echávarri guisa en una olla al fuego en la hoguera Monjas. De este modo el artista Mauricio Gómez ironiza sobre sus desencuentros.

Y más tripartito. Echávarri, Pavón y Bellido son unos petardos a los que Luis Barcala, portavoz del PP en el Ayuntamiento, quiere explotar. Se pueden ver en Carolinas Altas, donde el artista Pere Baenas quema a Rajoy y deja a Pedro Sánchez con el culo al aire. Porque las de 2016 son unas Hogueras muy políticas en la víspera del 26J al celebrarse las elecciones generales sólo dos días después de la Cremà. Así que abundan los personajes. Está la vicepresidente del Consell Mónica Oltra como una sirena que atrapa con sus encantos al presidente, Ximo Puig, y a Antonio Montiel hecho un trovador, en «Romance mediterráneo», la Especial de La Ceràmica. Aquí también están Varufakis, como un griego antiguo, en un templo y sobre las ruinas de su país; Berlusconi sobre las de Italia, y Merkel como una pirata, «haciendo de todo para ser presidentes», dice el artista. Y con ellos, otro trovador, Pablo Iglesias, «vendiendo humo».