El Consell propone que San Juan sea festivo en 2017

La patronal y los sindicatos deben ratificar un calendario con cinco fines de semana largos en la Comunidad

21.06.2016 | 01:05

La Conselleria de Economía ha cumplido con el mandato de las Cortes y ha incluido el 24 de junio, día de San Juan, como festividad autonómica para 2017. Así se desprende del borrador de calendario laboral que ya ha llegado a manos de los sindicatos y empresarios.

La propuesta no es todavía definitiva. El borrador está sujeto a una última revisión del consejo integrado por la Dirección General de Trabajo, la patronal Cierval y los sindicatos UGT y CC OO. El día de San Juan cae en 2017 en sábado, con lo que cabría la posibilidad de que ese festivo se reutilice.

El asunto encierra cierta polémica ya que se trata de una reivindicación histórica de Alicante para equiparar la festividad de las Hogueras a otras como las Fallas, que sí que gozan de carácter festivo autonómico. En febrero Ciudadanos planteó en las Cortes una propuesta para que San Juan, merced a su impacto económico, fuera declarado festivo. Todos los partidos la apoyaron. Hasta ahora, este día era festivo en Alicante en virtud de uno de de los dos días que puede escoger cada ayuntamiento como festivo local. La de San Juan es la novedad más importante que deja este año la propuesta de la conselleria de Climent para el calendario laboral: doce festivos a los que cada municipio añadirá otros dos.

En 2017 serán festivo a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, el viernes 6 de enero, día de la Epifanía del Señor; el Viernes Santo, 14 de abril, y el Lunes de Pascua, por ser tradición en toda la Comunidad Valenciana. Para habilitar este día se renuncia al festivo en Jueves Santo, que este año sí ha sido fiesta. Habrá otro fin de semana largo en el arranque de mayo, al caer en lunes la Fiesta del Trabajo (1 de mayo). Asimismo, el borrador habilita como festivo el sábado 24 de junio, San Juan. La Conselleria traslada a esta jornada el festivo de Año Nuevo, que cae domingo y por tanto puede moverse a otro día. Lo mismo ocurre con el 9 d'Octubre, Día de la Comunidad, festivo por efecto del traslado del 19 de marzo San José, que será domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine