Hogueras de San Juan 2016: Alegría elevada al cubo

Baver-Els Antigons gana, por tercer año consecutivo, el primer premio Infantil con un monumento a la igualdad

21.06.2016 | 03:00
Hogueras de San Juan 2016: Alegría elevada al cubo
Hogueras de San Juan 2016: Alegría elevada al cubo

Categoría Especial. La hoguera Baver-Els Antigons ha vuelto a ganar, por tercer año consecutivo, el primer premio Infantil en la máxima categoría. La obra «Todos diferentes, todos iguales», del artista Iván Tortajada, ha conquistado al jurado con sus coloridas escenas. Una de ellas, que representa el cuento del Patito Feo, ya logró alzarse con el premio al Ninot Indultat y escapará del fuego.

«Todos diferentes, todos iguales». Con ese lema y con coloridas escenas alusivas a la igualdad en múltiples situaciones, el monumento infantil de la hoguera Baver-Els Antigons se alzó ayer con el primer premio de Categoría Especial. Es el tercer año consecutivo que logra el premio y la alegría se elevó al cubo al conocer que el jurado volvía a concederles el galardón. Hay, además, una escena alusiva al cuento del Patito Feo que salvará de las llamas porque ya logró el indulto.

La alegría era máxima en el distrito. Emocionado tras conocer el premio, el presidente de la comisión, Adrián Sabugo, explicaba que se trata de un monumento para trasladar a los niños «que todos somos iguales» y en el que hay varios espejos en los que los más pequeños pueden reflejarse para formar parte de la obra.

El Príncipito corona la hoguera, obra del joven artista valenciano Iván Tortajada, quien también realizó el monumento del año pasado. Tortajada revalida el premio y la alegría de obtener el reconocimiento del jurado. «Estoy muy feliz por mí y por ellos, porque son una comisión joven», subrayó el artista, quien agregó: «No puedo pedir más». Explica que el monumento «envía un mensaje de que, aunque por fuera seamos diferentes, por dentro somos iguales» y traslada valores como «el respeto, la igualdad y la tolerancia con quienes nos rodean». La belleza infantil, Elia Machado, también mostraba su alegría al tiempo que explicaba que su ninot preferido era el de una niña tejiendo.

Nada más conocer el veredicto del jurado, los comisionados celebraron el triunfo con la compañía de la Bellea del Foc Infantil, Adriana Nicolás, y sus damas, así como con el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez y el alcalde, Gabriel Echávarri. Este último destacó que «el mensaje es fantástico» e hizo hincapié en una escena en la que se unifican las fiestas de la Comunidad Valenciana. «El nivel de detalle es increíble y el mensaje es fantástico», subrayó el primer edil.

El segundo premio al monumento infantil en Categoría Especial fue para la Hoguera La Cerámica, con su monumento «Rosalinda y gorgorito», del artista Sergio Gómez. El presidente de la comisión, Juan de Dios Bermúdez, indicó que «estamos muy contentos, pero siempre queremos más». El tercer premio fue para Foguerer Carolinas, con su monumento H2O, del artista Bernardo Estela. «Estamos muy contentos, este año había un nivelazo», indicó el presidente de la comisión, David Olivares.

Por otro lado, El Corte Inglés otorgó su premio a la Mejor Hoguera de Categoría Especial Infantil al monumento de Florida Portazgo con el lema «Passeig per Alacant. El premio se entregará el jueves a las 12 horas en el Mercadito de Fogueres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine