Es imposible entender las Hogueras sin la banda sonora que orquestas y charangas ponen a Alicante los días grandes de sus fiestas. Notas y ritmos fogueriles que evocan a fuego y pólvora, acordes que resuenan en todos los rincones de la ciudad y se concentran en la tradicional Entrada de Bandas, germen de una manera de vivir y sentir las Hogueras que ayer floreció con esplendor tras años de crisis en los que llegó a desvirtuarse su verdadera razón de ser.

Con la temperatura jugando a favor de la causa, sin excesivo calor y sin rastro del aguacero que el pasado año obligó a paralizar el desfile, la Entrada de Bandas arrancó puntual desde la plaza de los Luceros -19.00 horas- con la Bellea del Foc Ana Belén Castelló y la Bellea del Foc infantil Adriana Nicolás Linares al frente, acompañadas por sus damas de honor, el presidente de las Hogueras, Manolo Jiménez, y los cargos más representativos de la Federación. La Banda Municipal de Música de Alicante completó el séquito de las Belleas, interpretando a la entrada de La Rambla el pasodoble «Manolo Jiménez», en honor al presidente, y el pasodoble ganador del concurso organizado por el Diario Información, el Ayuntamiento y la Federación de Hogueras con motivo del 75 aniversario de este periódico, «Santjoaneries», del joven compositor de Biar Fernando Campos Valdés.

«Hacía falta un cambio así»

Había cierto runrún entre los festeros por el palpable y paulatino descenso del número de músicos y orquestas que venían participando en la Entrada de Bandas en los últimos años, debate que ayer empezó a zanjarse a ojos del público y miembros de la Federación de Hogueras. «Se ven las bandas con más músicos y el nivel ha subido», destacaba orgulloso Rubén Gómez, miembro de la Comisión de Organización. «Hacía falta un cambio así», añadía gráficamente; una opinión compartida por integrantes de diferentes bandas que admitían que años atrás «se veían bandas con apenas diez integrantes».

La ecuación resultante de incorporar más músicos y de mayor nivel incidió directamente sobre el desfile, seguido por miles de alicantinos a lo largo de su tradicional recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento. Antes, al final de La Rambla, el alcalde Gabriel Echávarri presidía la Entrada de Bandas en el palco de autoridades escoltado por la Bellea del Foc y el presidente de las Hogueras. Natxo Bellido, portavoz del equipo de Gobierno, siguió la Entrada de Bandas en segunda fila acompañado por el popular Luis Barcala.