«Alicante tiene tres cosas que en España son muy famosas. Son sus playas, son sus palmeras y es el Hércules campeón». Así arranca el himno del equipo alicantino y así lo cantaron la Bellea y sus damas sobre el césped del Rico Pérez mientras la primera jugaba un rondo y las segundas corrían tras ella y los jugadores en un disputado y divertido partidillo. Y es que las siete festeras, antes de iniciar su apretada agenda en las Hogueras 2016, quisieron acercarse al estadio aprovechando un entrenamiento para dar ánimos a los blanquiazules en su carrera por el ascenso a Segunda División. Con ellos comparten estos días el protagonismo en Alicante, puesto que desde hoy Belleas y Hércules se la juegan, ellas para dejar a la ciudad en lo más alto como embajadoras de la Fiesta de aquí a la Cremà, y ellos intentando que el nombre de Alicante vuelva a sonar de momento en la categoría de plata del fútbol español, disputando una complicada eliminatoria final contra el Cádiz a partir de esta noche en el Ramón de Carranza (20 horas).

Esta vez fueron los blanquiazules los anfitriones de las novias alicantinas, que cambiaron sus mantillas y coloridas faldas por la equipación del Hércules en el caso de la Bellea y por los vaqueros y las bufandas de la afición las Damas. Y se lo pasaron en grande lejos del protocolo festero. El capitán, el lateral Paco Peña; el defensa Álex; el centrocampista José Luis Miñano; el delantero Manuel Gato; y el portero Chema Jiménez, prolongaron su entrenamiento y al terminar su preparación habitual con el resto del equipo se unieron a las festeras para disputar «el rondo del fuego». Un partidillo en el que Ana Belén Castelló, la Bellea, tiró de «oficio» para defenderse de las entradas de los blanquiazules en la disputa por el balón. Y no se le daba nada mal. También se atrevió con los penalties y alguno que otro le «coló» al cancerbero, jugador favorito de la reina de las Hogueras, ante el jolgorio de las Damas del Foc con sus goles y el «uyyyyyy» ante los fallos. Pese a sus estiradas, Chema no pudo, o no quiso, parar algunos remates y después los jugadores permitieron que las siete festeras, situadas como porteras, les detuvieran más de un balón.

«De los partidos de fútbol me quedo con los penaltis, son muy emocionantes», dijo Ana Belén tras chutar, ponerse también de portera y hacer sus pinitos con el balón vitoreada por sus damas. «Roba», «Tú puedes», le jaleaban, antes de espolear a los jugadores con eso de: «Hércules», «Hércules». A Ana Belén desde niña le gusta el fútbol y es seguidora del equipo blanquiazul y del Real Madrid. «El Hércules el equipo de mi ciudad y lo apoyo. Mis amigos vienen mucho al campo y a veces les acompaño. Lo están haciendo bien y tienen muchas posibilidades de subir». En cuanto el campeón de Europa, se queda con Ramos. El día en que consiguieron la Undécima fue, admite, «muy feliz». «Me habría gustado ir a Milán pero en estas fechas es imposible», por sus compromisos con las Hogueras, en las que desde hoy se vivirá un sentimiento que la Bellea ve muy similar al que provoca el fútbol, un año en que además la Selección española está disputando en Francia la Eurocopa.

Si Ana Belén es la capitana de las Hogueras, Paco Peña abandera el Hércules. «Me gusta Alicante en fiestas, con la ciudad volcada en unos días tan bonitos y especiales para los alicantinos», explica. «Va a haber un gran ambiente, esperamos que la gente venga a vernos», afirma sobre el partido del día 26 de vuelta de la liguilla de ascenso, que podría ser crucial. Una meta «que llevamos intentando toda la temporada» y que, haciendo un símil con las Hogueras, sería, dijo el capitán, como «la plantà del monumento: materializar el objetivo marcado al inicio.

Quizá las dos más futboleras de la corte del fuego sean Macarena Huertas y Paula Gil, una del Madrid, feliz con la Champions, y la otra del Barça, contenta con sus cuatro títulos. Pese a esa rivalidad son amigas de fuego y fútbol, como aficionadas desde niñas al equipo de la ciudad. A la primera le gustan Isco, Ramos y Cristiano y a la segunda Iniesta y Messi. Y a las dos Chema, Peña, Miñano y citan hasta a Portillo, el ex futbolista del Hércules ahora en la secretaría técnica. «Vendremos a apoyarles el día 26 (partido de vuelta de la eliminatoria por el ascenso en Alicante) y ojalá podamos celebrarlo», desean, pese a que será dos días después de la Cremà, sin apenas tiempo para recuperarse de la intensa agenda festera. «Sacaremos fuerzas, tienen que ascender como sea», apuntan. Macarena ha visto varios partidos en el Rico Pérez esta temporada y les ve con posibilidades, «tienen un equipo con juventud y mucha fuerza. Aquí estaremos apoyándoles para que suban y que la ciudad se venga arriba».

Una efusividad que fue muy bien recibida por los jugadores. «Así, ascendemos seguro. Les doy un diez como afición», dijo Gato sobre las festeras, y Miñano destacó el empeño que pusieron en el partidillo. También les dio un diez, «serían un apoyo fundamental en el campo», aseguró.

Tras recorrer juntos el césped, cantando ellas estribillos en apoyo al equipo y aconsejándoles ellos cómo tocar el balón o disparar a puerta -«a un lado y baja» o «sin carrerilla»-, las chicas se sentaron en el banquillo a jalear los goles de los blanquiazules. Todas gritaron y saltaron. Como la Dama del Foc Eva Martínez, quien opina que si sube el Hércules en la semana de Hogueras «Alicante estará feliz» mientras su compañera en la corte del fuego Andrea Carpena hizo un símil entre el ambiente de los partidos y los días grandes de la Fiesta, y definió como «una pasada» corretear por el campo. «Cuando vienes al estadio te quedas en la grada y piensas cómo sería pisar el césped», reflexionó.

En el partidillo estuvo el defensa Álex Muñoz, quien comparó el ascenso con una mascletà, «sería un momento único que revolucionaría a toda la ciudad y que ojalá se pueda cumplir». También les ve maneras a las Belleas. «Visto lo visto, las chicas tienen mucha calidad. Se las ve comprometidas con el equipo, y como afición no tienen rival», dijo el jugador. Aficionadas son también las Damas Ana Cebrián y Claudia Gil. La primera recuerda cómo en su racó es habitual que los foguerers vean fútbol en Hogueras, y Claudia se confiesa seguidora del equipo alicantino, cuyo portero, Chema Jiménez, sueña en voz alta. «Ojalá podamos celebrarlo todos en el campo después de Hogueras». Sería, dijo, como el terremoto final. Esta noche, a eso de las 22.45 horas, tras el partido en Cádiz, se sabrá si Alicante está más cerca de prolongar sus días grandes tras un rondo, el Hogueras-Hércules, que se saldó con victoria para los dos.