Tras el ensayo de los dos pasados fines de semana, hoy arranca el concurso de mascletàs de las Hogueras, la cita más esperada para muchos festeros y alicantinos. Siete pirotecnias competirán hasta el próximo viernes por alzarse con el primer premio. La cita es cada día a las 14 horas en la plaza de Luceros. La encargada de abrir el certamen este año es Coeters Dragón.

Tras ella competirán seis empresas más, algunas con solera ya en este certamen, como Hermanos Ferrández, Turis o Pirotecnia Alicantina de Focs y Artificis y otras nuevas, como Fuegos Artificiales del Mediterráneo. Este año se cae del cartel Reyes Martí, una empresa que era clásica en las Hogueras y que siempre competía con Hermanos Ferrández por alzarse con el primer premio.

El concurso que cada año convoca el Ayuntamiento de Alicante establece que cada disparo debe tener una duración mínima de 6 minutos y 30 segundos. El peso máximo de la pólvora a utilizar es de 150 kilos. El ganador dispara la mascletà el día 24 del año siguiente. Este an?o, los caballos que decoran la fuente de Luceros vuelven a estar tapados con enormes cajas para tratar de minimizar el impacto de la pólvora. Como novedad, Cultura instalará unos sensores dentro y fuera de las cajas para comprobar su efectividad.

Otra de las novedades de este año es la ampliación del espacio habilitado para que los alicantinos contemplen los disparos. Así, el Ayuntamiento retranqueará la hoguera de Diputación-Renfe, la más cercana a la plaza de Luceros. También se moverá la ubicación de los dos racós situados en la avenida de la Estación y en Alfonso el Sabio, lo que permitirá liberar espacio para que más alicantinos y visitantes puedan acercarse a las primeras filas de la mascletà, haciendo así más visibles los disparos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha apostado este año por eliminar los disparos nocturnos que recorrían los distritos y centrar la pólvora en Luceros, con un objetivo turístico. Sólo siete de esos once disparos entrarán finalmente en el concurso, ya que los empresarios que participaron en los dos primeros fines de semana -?, ?, ?? y ?? de junio-repiten después en los días grandes de Hogueras.