Pausadamente y con mucho cuidado para no tener ningún revés en la subida y ensamblaje de las piezas con la grúa. Paso a paso, el artista Pedro Espadero logró montar los volúmenes de la base de la Hoguera Oficial y, a última hora el remate, una figura femenina con una corona en forma de aros solares de tres toneladas de peso que se exhibe ya en la plaza del Ayuntamiento ascendiendo desde el suelo hasta alcanzar veinte metros de altura.

Se trata de «Legado», la primera foguera que toma forma en Alicante en las fiestas de 2016, que monta desde ayer el artista alicantino junto a su equipo de colaboradores. Los operarios empezaron por la mañana a colocar las piezas y bloques que componen la base, y el artista supervisó las tareas en todo momento hasta que se subió en la grúa para alzar el remate, de 14 metros de diámetro, en medio de gran expectación en la plaza del Ayuntamiento, hasta donde se acercaron curiosos durante toda la tarde para ver la evolución de los trabajos de plantà. También la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló; la Infantil, Adriana Nicolás, y el presidente de la Federación, Manuel Jiménez, arroparon al artista. Ya había anochecido cuando logró colocar la cabeza de la figura femenina después de una plantà por etapas, primero la base, después una pieza en forma de sol y luego la parte más elevada.

La Hoguera Oficial «Legado» es la décima que planta Espadero en la plaza del Ayuntamiento, y con ella pretende rendir tributo a las fiestas de la provincia y al legado cultural, con crítica en valenciano sobre la falta de cuidado de los alicantinos con la herencia que dejarán a las nuevas generaciones. Será una obra, cuando esté terminada, con ocho escenas y 35 ninots. Espadero terminará hoy de ensamblar las piezas de la base y dejará para el final de la plantà la cartelería y la decoración artística. En el monumento se podrá ver un cuadro de la Bellea del Foc que el artista incluyó a última hora en la composición y que será indultado en la noche de la Cremà como regalo para la representante de la Fiesta. A su lado estará la infantil en homenaje a El Quijote, del artista alicantino Sergio Gómez.