Los grandes camiones con volúmenes de las Hogueras Especiales empezaron ayer a cruzar Alicante en el primer aviso del inicio de la plantà. Los artistas que construyen los monumentos más grandes y de mayor presupuesto contaban con permiso para cortar calles y empezar con el acopio de materiales y el montaje en la madrugada del jueves al viernes pero sólo Pere Baenas, de Carolinas Altas, hizo uso de la autorización, ya que las primeras piezas llegaron en torno a las tres de la madrugada de ayer. En todo caso, los primeros en empezar el trabajo fueron Hernán Cortés, Carolinas Altas y Plaza de La Viña.

Los camiones con escenas de «Piromusical», que llevará la firma de Pere Baenas, entraron de noche en la calle Pinoso y diseminaron por el suelo las primeras piezas. Pese al corte de calles, el presidente de la comisión se quejó de la falta de respeto de algunos conductores que abrieron vallas para pasar rozando incluso alguna pieza. Por su parte, el artista Jesús Grao, uno de los dos alicantinos que plantan Especial este año, se citó a las cinco de la tarde de ayer con los camiones que empezaron a trasladar piezas de la foguera «El circ del canvi» a la plaza de la Montañeta. El convoy cruzó hacia el centro de Alicante al atardecer, depositando las primeras piezas sobre las aceras del enclave donde levantará el monumento a partir de esta tarde con la grúa, en un momento que generará gran expectación puesto que son muchas las personas que suelen acudir a ver levantar el remate de esta foguera que está tan próxima a la mascletà.

También en la plaza de La Viña comenzó la Fiesta con la llegada de parte de «El regne del foc», del artista Pedro Santaeulalia. El resto de Especial empezará la faena hoy sábado y mañana los más rezagados, los que prefieren empezar por otras hogueras más pequeñas que tienen contratadas en Alicante.