La plantà de Sèneca-Autobusos, que defiende el primer premio de las Hogueras cosechado en la pasada edición, comenzará hoy con la llegada de uno de los artistas del tándem triunfador, Manuel Algarra, con las piezas principales del monumento «Neo Mística». Mañana se unirá a él José Gallego con los ninots y escenas, entre las que habrá una de sátira política con Echávarri, Pavón y Bellido, el tripartito que dirige Alicante, en un altar; y otra con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias representados como monaguillos, en una foguera sobre las religiones y las creencias como motor del mundo.

Esta obra, que plantarán en la plaza Sèneca, alcanzará los 17 metros de altura y tiene un presupuesto de 70.000 euros, el más caro de las Hogueras 2016, ya que los otros ocho monumentos de la categoría Especial rondan los 60.000 euros de coste. Algarra, que sobre todo trabajará los volúmenes, augura una plantà que no dejará a nadie indiferente en un intento de repetir el éxito de 2015. El cuerpo central de la hoguera será un hindú tocando un sitar, y sobre él una especie de explosión de elementos «para dar sentido a las religiones sin entrar en imágenes que puedan herir susceptibilidades. Serán unas pinceladas sobre las creencias siendo respetuosos».

En el remate irán mandalas decorando esta obra en lo más alto. En la base estará la escena indultada del fuego este año, un hindú meditando, que fue la más votada por el público en la Exposición del Ninot y que pasará a engrosar los fondos del Museo de Hogueras.

«Neo mística» no sólo se basará en las religiones como tal, también en la situación política, «en una reflexión sobre un misticismo incomprendido por el ciudadano de a pie, que igual un día apoya a un político y al otro la situación se da la vuelta y se le pone en contra». «La hoguera tendrá mucho detalle. Nos dio tiempo a actualizarla para relacionarla con las elecciones, que se celebran sólo dos días después de la Cremà. Por ello, será de rabiosa actualidad».

Asimismo, los artistas prometen numerosos detalles que requerirán fijarse. Además de las escenas sobre política nacional, repasarán también el panorama local con el tripartito en un altar, y tocarán la corrupción con los papeles de Panamá. En cuanto a la escena de los cuatro líderes políticos nacionales, Algarra y Gallego los sitúan como monaguillos junto al Congreso, «porque son como niños, no se ponen de acuerdo y por culpa de ellos ha habido que repetir elecciones con el gasto que conlleva», explica Gallego.