­Dos nuevas líneas circulares conectarán los barrios de la ciudad durante las fiestas de Hogueras, entre las 7 de la mañana y las 22.30 horas de la noche. Las líneas, con una frecuencia de paso entre 25 y 30 minutos, comenzarán a funcionar el sábado y tendrán el siguiente recorrido: Plaza del Mar, Conde de Vallellano, Loring, Óscar Esplá, Catedrático Soler, Alcalde Lorenzo Carbonell, Gran Vía, avenida de Dénia, Jovellanos, Juan Bautista Lafora y plaza del Mar. Se trata de un recorrido circular a través del cual se puede conectar con otras líneas de bus para realizar trasbordos.

Durante las fiestas, el transporte público experimentará desvíos, potenciando las cabeceras en las avenidas de Óscar Esplá y en la plaza de España para así sortear los cortes de tráfico. Es en el centro de la ciudad donde más calles cortadas se concentran por la instalación de los monumentos y de las barracas. Este año, el Ayuntamiento ha delimitado un perímetro con restricciones al tráfico desde el sábado. Desde el equipo de gobierno explican que, como en los últimos años, no es necesario disponer de una tarjeta de residente para poder acceder al centro, si bien explican que habrá varios accesos (en San Fernando, Federico Soto, Segura, Plaza de España, cuesta de la Fábrica y San Telmo) y que, en caso de que haya desfiles o cualquier otro evento, sólo se permitirá el paso a residentes y transporte público. Agregan que, además, la Policía Local podría restringir por completo el acceso en momentos puntuales.

Con todo, la recomendación del concejal responsables de Tráfico, Fernando Marcos, pasa porque los ciudadanos utilicen el transporte público, que se reforzará durante las fiestas.

Como ya avanzó este diario, este año se habilitará un carril para autobuses y taxis en el tramo de Juan Bautista Lafora entre la avenida de Dénia y la plaza del Mar para facilitar el paso del transporte público en caso de atascos.

Seguridad

Por otro lado, el edil detalló ayer el dispositivo de seguridad, que se reforzará en los accesos a la ciudad y en el perímetro que rodea el circuito de Hogueras del centro. Cada día habrá 370 agentes de la Policía Local y 30 voluntarios de Protección Civil. En la Cremà el número de efectivos de seguridad se intensificará y en ella participarán 145 bomberos. Una de las novedades, indicó Marcos, es que durante las mascletàs se habilitarán siete puntos de asistencia sanitaria y primeros auxilios. Para el lanzamiento de la palmera que da inicio a la Cremà desde el Benacantil, habrá una decena de bomberos y 25 jardineros para actuar en caso de incendio.