17 de junio de 2016
17.06.2016
Hoguera especial de La Cerámica

El Hércules estará en las Hogueras de San Juan

El monumento de Alejandro Santaeulalia tendrá escenas con Mónica Oltra, Puig y Montiel, y con Merkel, Varufakis e Iglesias

17.06.2016 | 04:30
El Hércules estará en las Hogueras de San Juan

¿Qué deberes tiene qué hacer el Hércules para volver a estar entre los grandes del fútbol español? El artista Alejandro Santaeulalia pone al equipo alicantino doce tareas para lograrlo, como los doce trabajos de Hércules, en una alegoría que incluirá en su foguera «Romance mediterráneo», que mañana sábado empezará a plantar en el distrito de La Ceràmica tras pasar todo el día de hoy trayendo las escenas en camiones. Será su primera Especial en Alicante, donde plantó y ganó una de Primera en Bola de Oro. Un debut que vivirá en familia puesto que su hermano Pedro, artista fallero como él, plantará también en la categoría reina en otro distrito alicantino: Florida Plaza de La Viña. «Es una competencia sana», afirma Alejandro. Un tercer hermano se dedica también a la profesión.

Para esta primera vez, el constructor opta por un monumento de temática muy fogueril, con dos figuras principales, una masculina, que es el fuego, y otra femenina, la noche, que representa a la vez la belleza de la foguera. «Mantienen un romance que viene a ser la noche de la Cremà, con la que culmina todo». La obra tendrá dos contrarremates. En un lado estarán representadas las fiestas hermanas de la Comunidad a través de figuras de la Bellea del Foc, la Fallera Mayor y la reina de fiestas de Castellón, en otra alegoría al romance mediterráneo, y en otro lado habrá una pareja de olas humanizadas tocando el canto de sirena. «El nexo son los atractivos del Mediterráneo y en clave de humor aparecen los romances, desde el fútbol a los políticos». Así, habrá crítica local, nacional e internacional, con una escena de Merkel, Varufakis y Pablo Iglesias, y otra con Mónica Oltra, Ximo Puig y Antonio Montiel. La foguera tendrá 18 metros de altura, con una composición en forma de palmera y arriba, en el remate, una explosión de colores en llamas, «en una especie de tocado enorme con estrellas fugaces» que tocará el cielo en lo más alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine