Los visitantes de todos los rincones del país que llegan a Alicante en Hogueras realizan un gasto medio de 36,50 euros durante las fiestas, según un análisis en base a 58.364 operaciones de retirada de efectivo en cajeros y de pagos en comercios por terminal durante los días grandes de 2014 y 2015. El estudio, realizado por el departamento de Investigación y Metodología Comercial del grupo Cajamar, se presentó ayer en la Cámara de Comercio y revela también que el 72,46% del consumo durante el desarrollo de las fiestas oficiales corre a cargo de visitantes de otros puntos de la provincia y de la Comunidad Valenciana, así como de Cataluña y Baleares.

Estos resultados vienen a refrendar los datos del informe que elaboró en 2013 la Universidad de Alicante, que revelaba un volumen de negocio en torno a 40 millones para la ciudad, y que aseguraba que más del 60% de los visitantes en Hogueras procedían de otros puntos de la Comunidad Valenciana. Datos que sirvieron para que el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, reclamara la declaración del 24 de junio, día de San Juan, como festivo autonómico.

Aunque está inicialmente aprobado por las Cortes Valencianas, el Consell tendrá que resolver en septiembre el calendario de festivos de 2017. Así las cosas, Jiménez no se fía y ayer insistió en la necesidad de que se consiga ese festivo por «la envergadura económica» de unas fiestas que convierten a Alicante «en el mejor destino del Mediterráneo de principios del verano». También demanda flexibilidad para que el 23 sea festivo en la Comunidad cuando el 24 caiga en domingo como ya ha ocurrido con San José y las Fallas, a la vez que criticó la coincidencia de exámenes con Hogueras. De paso, destacó que las previsiones de ocupación para este fin de semana son «buenísimas» y que habrá hogueras en la calle y la Entrada de Bandas. Tanto él como el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Mazón, resaltaron la importancia turística de la Feria Taurina.

Jiménez acudió ayer a la presentación del estudio de Cajamar junto a la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló. Destacó que los datos que dio el director de Investigación y Metodología Comercial de Cajamar, Antonio Font, «reflejan fidedignamente el consumo en las calles durante las fiestas». Según el estudio, en las Hogueras pasadas el consumo creció un 18,53% respecto a 2014, según se desprende de los datos de cajeros y pagos en comercios por terminal tanto de clientes de la entidad y de otras que hacen transacciones a través de puntos de venta de Cajamar.

El estudio analiza los hábitos de consumo las dos últimas ediciones festeras, y revela que el viernes es el día con más actividad y el domingo el que registra menos. Otro dato es que el mayor gasto lo realizan los visitantes de otros puntos de la Comunidad, Cataluña y Baleares, con casi tres cuartas partes del total, es decir, un 72,46% del global del consumo, seguidos de los visitantes del centro de España, que llegan en masa gracias al AVE. En último lugar se sitúan los visitantes del norte del país, que en cambio realizan las transacciones más elevadas, de 61,46 euros, el doble de la media. En cuanto a la provincia, los residentes de fuera del municipio son los que más gastaron, el 30,37%, seguidos de los residentes en el centro de Alicante, con un 27,74% del gasto.