Muy alicantina. Así será «Orgullo de mi tierra», la Hoguera Especial que estará plantada a partir de mañana en el distrito Polígono de San Blas, según avanza su artista, Lorenzo Santana. Incluirá, entre las escenas, una dedicada al 75 aniversario de INFORMACIÓN para celebrar la efeméride del diario, cuya redacción es vecina a la ubicación de plantà de este distrito fogueril. «Va a haber muchas referencias a Alicante, a la Ofrenda de Flores y una alegoría importante a la romería de la Santa Faz», avanza el artista, que planta por segundo año la Especial del Polígono.

La protagonista de esta obra que alcanzará los 19 metros de altura será una diosa llamada Akra, un antiguo nombre de la ciudad de Alicante, como vigilante y protectora de alicantinos y festeros, cuya torre central será piramidal y en vareta. «Tendrá en las alas demonios que representan el mal y ángeles que luchan por el bien. El remate será una especie de abanico en madera vista con explosión de color, y tendrá un zaragüell en un medallón y otro que cuenta historias de La Alcoraya, que es donde se comenzó a repartir el agua en Alicante». Habrá también dos cuadros que han pintado en el taller inspirados en obras de Gastón Castelló. En total la hoguera tendrá una quincena de escenas, mucho colorido y caricaturas, así como mosaico, «más de diez mil piezas, algo que no había utilizado hasta ahora. Todo muy mediterráneo».

«Orgullo de mi ciudad» también tendrá crítica satírica y política, sobre los líderes nacionales que no se ponen de acuerdo entre ellos y la repetición de los comicios. Santana espera obtener un buen resultado con esta propuesta que compite con otras ocho por el primer premio. «La comisión está muy contenta con la hoguera, es muy alicantina, moderna y con mucho colorido. Lo mío no tiene que ver con lo demás. Quisiera obtener lo mejor pero eso lo decide el jurado», explicó. El presupuesto, 70.000 euros.