Hoguera especial de Florida Plaza-La Viña

Hoguera especial de Florida Plaza-La Viña: El reino de los creadores del fuego

Artistas y Belleas pioneros de las Hogueras protagonizan una obra que contará la historia de Alicante desde su fundación

16.06.2016 | 16:53
Hoguera especial de Florida Plaza-La Viña: El reino de los creadores del fuego

Alicante fue Akra Leuka, Lucentum y Ali Cántara, y a lo largo de su historia la ciudad ha estado muy vinculada al fuego, tal y como como el artista fallero Pedro Santaeulalia plasmará en la hoguera Especial de Florida Plaza de La Viña «El regne del foc». Un monumento que alcanzará los 19 metros de altura con una decena de escenas convertidas en un reino de los creadores del fuego, puesto que será un homenaje a los pioneros de las Hogueras, desde el fundador de las que actualmente son las fiestas oficiales, José María Py, a las primeras Belleas del Foc y a los artistas de la primera época, como Ramón Marco. Así como personajes que han sido esenciales en la evolución y asentamiento de la Fiesta como Tomás Valcárcel, todos ellos reunidos alrededor de una mesa como si fueran un jurado.

Con «El regne del foc» el artista realiza un juego de palabras sobre el reino del fuego que es Alicante y su fiesta. Así, el cuerpo principal de la foguera lo formarán el rey y la reina de ese territorio mágico con su hijo, representado como el fuego, en sus manos. «Hemos planteado una pareja de reyes y su heredero, todo imaginario. Ahí irán enlazadas las escenas, jugando con la pirotecnia, la mascletà o la cremà, en la parte delantera del monumento, y detrás, las dedicadas a Alicante». Esas escenas sobre los cuatro nombres que ha tenido la ciudad se representarán con árboles genealógicos sobre las distintas épocas históricas. El remate será un cetro que simulará una explosión de fuego y pirotecnia imaginaria, una especie de óvalo que alcanzará veinte metros de diámetro en el cielo. A diferencia de otras hogueras que se plantarán en Especial, el artista huye de la crítica política y se centra más en la historia de Les Fogueres para no cansar a alicantinos y visitantes, aunque sí tendrá una representación del juego de la política y de las elecciones. Su idea es iniciar mañana el traslado de las distintas escenas y el sábado iniciar el montaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine