«Keppler 22B» es el llamativo lema del monumento que los artistas de Oliva Luis Palacios y José Mas plantarán en el distrito de Sagrada Familia. La comisión ha vuelto a confiar en este tándem para su Hoguera Especial después del gran resultado de 2015, cuando cosecharon el tercer premio del jurado. «Quedamos a un solo punto de Carolinas Altas. Fue un tercero con sabor a primero, de hecho la fiesta para nosotros fue igual».

Este año optan por una propuesta diferente, una hoguera de composición piramidal, para sorprender a público y jurado con ganas de vencer, o al menos subirse de nuevo al podio. «Será un monumento no sólo para verlo por delante, sino con varias caras. Tendrá presencia en sus cuatro costados y será completamente diferente al del año pasado». El acabado, volumen, pintura y cromatismo de la obra seguirá la línea de estos dos constructores que integran la sociedad Palacio i Serra Artesans. En cuanto a la temática, la hoguera contará una aventura espacial aprovechando el descubrimiento que realizó la Nasa en 2015 de un planeta hermano, Keppler, el más parecido a la Tierra. «Habla de esperanza, de lo que podríamos encontrar en un planeta hermano y dejar aquí si alguna vez nos tenemos que ir porque no se pueda vivir en la Tierra por la superpoblación o la contaminación». Así, la foguera tendrá forma de nave nodriza que se prepara para viajar a Keppler y el remate principal que la coronará a 19 metros de altura será una carta interestelar con las instrucciones para llegar hasta allí. Habrá ocho escenas y «mucha crítica política, de actualidad y de todo lo que nos toca en Alicante. Vamos a meternos con todo el mundo, al que esté en el gobierno es al que le toca pagar los platos rotos; en Alicante, el tripartito y políticos en general. Y tocaremos las elecciones».

Los artistas plantarán la hoguera el domingo puesto que antes quieren montar la flotante del Puerto, en Primera categoría, otro reto en el 30 aniversario de la comisión.