En la hoguera Florida Portazgo habrá fuego a discreción, con los cuatro líderes políticos nacionales atacándose entre ellos representados como seres mitológicos: Pablo Iglesias será un potrillo, Pedro Sánchez un demonio, Albert Rivera un fauno que no sabe dónde está, y Rajoy el ogro. Así los ve el artista de Pobla de Vallbona Mario Gual, que debuta en la categoría con la obra «Tronà de Foc», aunque antes ya había plantado en San Fernando y Explanada. En esa escena de sátira los cuatro se lanzan bombas al lado de una portada de INFORMACIÓN que refleja la situación.

El monumento, que alcanzará los 18 metros de altura, tendrá en total ocho escenas críticas. En otra de ellas retrata a una novia que deja colgado al novio para irse de rebajas. En una tercera, enviada por la comisión a la Exposición del Ninot, el demonio saca del infierno el fuego para que la Bellea del Foc prenda su hoguera; y en una cuarta, la favorita de Gual, aparece un diseñador gráfico al que no le dejan desarrollar toda su creatividad. «Es un proyecto ilusionante porque me apetecía mucho plantar en Especial en Alicante ya que mi estilo se aproxima mucho al de las Hogueras. Me gustan mucho, me encanta Alicante y se me antoja buenísima la experiencia. Es una comisión maravillosa, de gente creativa y joven. Es un gran reto, he estudiado el sitio, es un proyecto que hace tiempo que tenía en la cabeza y espero que el resultado sea acorde y resulte uno de los mejores trabajos que he hecho nunca».

«Tormenta de fuego» será una obra «muy abierta y con mucha línea, que es lo que Alicante pide y con color». De hecho el remate, una explosión de llamas que representa la pasión, se abrirá 14 metros con los colores del fuego sobre un fondo blanco para que destaque sobre el cielo. El cuerpo central será una figura femenina y sobre su cabeza, un corazón y unas llamas, y el consciente y subconsciente dándose un beso. El artista empezará a montar su obra el sábado.