Quince minutos de luz, sonido y más de 900 órdenes de disparo de pólvora en pleno centro de Alicante coincidiendo con el inicio de la plantà de las Hogueras Especiales. Así será este año la Arribada del Foc, el espectáculo piromusical que atrae desde que se empezó a celebrar, hace ya seis años, a miles de personas y que en esta ocasión se adelanta al próximo viernes a las doce de la noche, tres días antes de lo que era habitual puesto que hasta ahora se desarrollaba el día 20 en el arranque de la plantà oficial.

Será, además, la única oportunidad de ver este año en Alicante una exhibición de la pirotécnica Reyes Martí, en un acto que lleva el nombre del expresidente de las fiestas del fuego, Pedro Valera, organizado por la Federación de Hogueras y patrocinado por El Corte Inglés de Alicante ya que se celebra en la fachada de la calle Churruca. Este año el centro comercial ha querido cambiarlo de fecha aprovechando que el 17 aún no hay fiesta en los distritos y es viernes, por lo que pueden acudir los presidentes y bellezas adultas e infantiles de las 89 hogueras, que están invitados a una zona de seguridad acotada por los Bomberos.

También será el único espectáculo pirotécnico nocturno de estas fiestas, en el que se quemarán 35 kilos de pólvora al ritmo de la dolçaina i el tabal; de la pieza Arrabal de Castelló; de la ópera Nessum Dorma, de Pavarotti; de la zarzuela la Revoltosa; y de los pasodobles Bellea del Foc Raquel Sánchez, terminando con el himno de las Hogueras a la vez que se verán los colores de la bandera de Alicante. Los Bomberos se descolgarán por la fachada para descubrir el cartel Fogueres 2016 y el espectáculo tendrá 50.00 watios de sonido y 3.000 de iluminación. Lo presentaron ayer, además de Valera y Reyes Martí, la Bellea y sus damas, el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez; el director de El Corte Inglés de Alicante, Juan Cabello, y el regional, José Antonio Maseda.