Los 89 racós de Hogueras y 58 barracas que se montarán en las calles de Alicante a partir de este fin de semana, en total 147 recintos festeros, recibirán la visita de técnicos del Ayuntamiento en plena plantà, que inspeccionarán la seguridad de todas las instalaciones. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Concejalía de Fiestas y de Alcaldía, quienes añadieron que se contratará personal para hacer estas revisiones si fuera insuficiente con los trabajadores municipales para visar tal volumen de instalaciones en Alicante. Aunque en un principio el Ayuntamiento indicó que serían los arquitectos o expertos que previamente han tenido que hacer la memoria de lo que instalará cada recinto festero los que emitirían el certificado final de plantà, ahorrándose con ello la visita de los técnicos municipales, finalmente éstos sí que irán. En estos momentos están determinando cuántos inspectores se necesitarán.

La revisión de los técnicos será definitiva a la hora de extender el permiso definitivo de plantà ya que este año los recintos festeros tienen que cumplir una serie de requisitos de seguridad como tener salidas de emergencia, extintores o cableado aéreo, de acuerdo a la ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana de Espectáculos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que hasta ahora no se había aplicado en Alicante, y que entra en vigor este año al aprobarse un decreto que la desarrolla, como ya ocurrió en Valencia durante las Fallas. Ese decreto obliga a las comisiones a presentar una declaración responsable firmada por los presidentes de las comisiones festeras y una memoria técnica elaborada por un arquitecto o experto con todos los elementos que habrá en la calle durante el desarrollo de las fiestas.

Una vez que los técnicos municipales comprueben que se cumple lo que dice cada memoria, emitirán el certificado final de que todo está conforme a lo declarado previamente. Desde Fiestas explicaron ayer que todas las hogueras han presentado la memoria para los racós que instalarán en la calle, lo mismo que las barracas. «Se está revisando que incluyen los elementos obligatorios y si alguna tiene que subsanar algo se les indica», explicaron ayer desde Fiestas.

Los montajes que incumplan lo declarado previamente en la memoria de seguridad se arriesgan a ser precintados por la Policía Local, en un proceso que podría complicar el desarrollo de la plantà. Varias comisiones han pedido autorización para acoger un millar de personas, el máximo que es competencia del Ayuntamiento: superando esa cifra la petición pasaría al Consell. En todo caso, con un millar es necesario tener control de acceso.