13 de junio de 2016
13.06.2016

El Desfile del Ninot da el pistoletazo de salida a las Hogueras 2016

Una caravana multicolor entre alegorías a los monumentos riega el céntrico recorrido de ironía y originalidad

17.06.2016 | 01:30
El Desfile del Ninot da el pistoletazo de salida a las Hogueras 2016

Origininalidad, ironía y disfraces cargados de imaginación pusieron el punto y final a un fin de semana en el que las Hogueras han marcado de principio a fin la hoja festiva de la ciudad. Conciertos de altura el viernes y el sábado en la plaza de Toros para calentar gargantas, mascletàs sábado y domingo para prender el aroma a pólvora y el Desfile del Ninot, anoche, como colorido y onírico inicio a las fiestas de San Juan. Comienza la cuenta atrás para que las Hogueras tomen las calles con sus monumentos.

Suena el último gran éxito de Enrique Iglesias, aunque a Alicante no le duela el corazón hasta su mágica Nit del Foc. Son las 20.20 horas, con 20 minutos de retraso sobre el horario oficial, cuando la desenfadada caravana multicolor parte desde la plaza de los Luceros hasta la plaza del Ayuntamiento, regando con su disfrazada ironía el trayecto festivo que recorre Alfonso X El Sabio, la Rambla de Méndez Núñez y la calle Rafael Altamira.

La Hoguera Portuarios Pla Del Bon Repos puso el cronómetro en marcha a doce días de sueños de fuego enmascarados ayer en el Desfile del Ninot bajo disfraces variopintos que abarcaron desde seres mitológicos como Neptuno hasta dulces representaciones de cupcakes, pasando por romanos, medusas, relojes, pequeños herculanos en busca del ansiado ascenso a Segunda División y una comunidad casi centenaria de hawaianos que surfearon bajo el lema «Aloha Alacant» en una refrescante bienvenida a las Hogueras del hoy y el mañana. En total, 89 hogueras y numerosas barracas haciendo visuales alegorías de sus monumentos y ninots.

Marc, Daniela e Idaia encabezan la legión de la Hoguera Sagrada Familia con apenas 8 y 9 meses. Van en sus carritos, disfrazadas de hawaianas sobre una inmensa ola escoltada por tablas de surf que hace de suelo en el marítimo carruaje ideado por sus padres para que vivan la Fiesta desde dentro en su primer año de vida. A los tres oceánicos bebés les siguen otros 15 niños entre 20 y 24 meses, y a ellos otros 20 de mediana edad y 15 adolescentes. La cantera de las Hogueras funciona y el ascenso de sus estrellas al primer equipo es sólo cuestión de tiempo. Con 90 'coreógrafos' sobre el asfalto, su «Aloha Alacant» llegó a abarcar desde el edificio del Banco de España, al inicio de La Rambla, hasta el palco de autoridades situado a la altura del Portal de Elche. Allí estaban las Belleas Ana Belén Castellón y Adriana Nicolás Linares acompañadas por sus damas, además del alcalde Gabriel Echávarri, Miguel Ángel Pavón -este año sí- y Natxo Bellido en representación del tripartito, además del popular Luis Barcala, éste en segunda línea.

Miles de alicantinos se agolparon a lo largo del recorrido para disfrutar de la creatividad de hogueras y barracas al confeccionar sus disfraces. Una «eclosión» de imaginación, destreza y amor por la Fiesta que ayer colisionó en la alegoría de la mitología griega propuesta por Gran Vía Garbinet. Un viaje en el tiempo a través de los relojes de Pla Metal ejemplificado por Carolina y Mireia, madre e hija. «Mi edad no la digo y la niña tiene un añito». Y sonríe. La lleva en brazos. Sueñan juntas, disfrazadas. Como Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Agricultura de emergencia
Agricultura de emergencia

Agricultura de emergencia

El cambio climático obliga a los agricultores a recurrir a variedades que se adaptan mejor a la...

El tripartito pide a la empresa de limpieza «gestos» para acabar con la huelga

El tripartito pide a la empresa de limpieza «gestos» para acabar con la huelga

Domínguez reclama a la UTE que anule la sanción prevista para 6 trabajadores expedientados y que...

Concluyen por hoy las labores de búsqueda del niño perdido en el río Cabriel

Concluyen por hoy las labores de búsqueda del niño perdido en el río Cabriel

Dos bomberos del Consorcio Provincial buscan con sus perros al niño - Se ha trabajado en tres...

Justicia al traidor enamorado

Xixona cumple con su acto más singular, el juicio y entierro del moro que traicionó a su pueblo al...

Justicia al traidor enamorado

Justicia al traidor enamorado

Las celebraciones cumplen con su acto más singular, el juicio y ejecución del moro que traicionó a...

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

El calvario de la fiesta

El calvario de la fiesta

Las normas de seguridad, las trabas burocráticas, la defensa de los animales y la falta de...

Enlaces recomendados: Premios Cine