Las 89 comisiones de hogueras que plantarán su monumento en las calles de Alicante en las fiestas que están a la vuelta de la esquina podrán optar al «Premio INFORMACIÓN a la crítica de Fogueres 2016», convocado por el diario y la Federación de Hogueras en su tercera edición para potenciar la crítica en los monumentos adultos al ser una de las señas de identidad de las fiestas oficiales de la ciudad.

Las comisiones interesadas en participar en un concurso que se consolida ya que cada vez es más esperado por artistas y foguerers deberán inscribirse en la secretaría general de la entidad festera cumplimentando la solicitud preparada para ello, antes de las 21 horas del próximo miércoles 15 de junio. Los festeros deberán especificar la escena elegida.

Un jurado designado especialmente para este concurso visitará los distritos de las hogueras seleccionadas en la mañana del 21 de junio a partir de las 10 horas y «valorará la estética, la sátira, el humor y la actualidad de las escenas presentadas», según figura en las bases que los festeros ya tienen en su haber puesto que se repartieron en la asamblea celebrada el pasado miércoles. Este jurado tendrá cinco miembros, y estará formado por dos foguerers seleccionados por la Federación de Hogueras, un artista constructor y dos representantes del diario INFORMACIÓN. El jurado, basándose en la información presentada por las comisiones, hará una selección de un mínimo de diez hogueras a visitar. El listado de las escenas seleccionadas se hará publico y la Federación lo notificará a las comisiones seleccionadas.

La decisión del jurado será inapelable y en ningún caso dejará desierto el premio, que ascenderá a mil euros y banderín acreditativo a la mejor crítica. El fallo se dará a conocer en la tarde del 21 de junio a partir de las 18 horas, y la comisión ganadora deberá estar presente en el Desfile de Entrega de Premios que se celebrará el día 22 en la tribuna oficial. Habrá otro premio, de 500 euros, que se llevará la escena crítica más votada por los lectores de INFORMACIÓN en su web, es decir, por votación popular. El resultado se dará a conocer el 29 de junio a través del diario.