La Fiesta es pólvora, fuego y música. La música de los pasodobles de Hogueras se adueñó anoche de un Auditorio Provincial lleno hasta la bandera donde los festeros deleitaron sus sentidos a la espera de unas celebraciones que llaman a la puerta. El Concierto de Música de Fiestas organizado por INFORMACIÓN, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación celebrado anoche fue especial porque se estrenaban cuatro pasodobles y, a la vez, recuperaba el concurso de pasodobles que se celebraba años atrás. Protagonistas de excepción la Bellea del Foc adulta, Ana Belén Castelló, y la infantil, Adriana Nicolás, junto a sus damas de honor, que disfrutaron sentadas de una música hecha para desfilar y para sentir a cada paso.

La Banda Municipal de Alicante dirigida por su segundo director, Francisco Amat, interpretó las tres piezas finalistas de las 22 presentadas al concurso. La más aplaudida coincidió a la vez con la elegida por el jurado compuesto por los músicos Francisco Amat, Antonio Ferris y Andrés Colomina, titulada «Santjoaneries», del joven compositor biarense Fernando Campos Valdés. La obra logró el premio de 2.000 euros que le entregaron el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, el concejal de Cultura, Dani Simón, el diputado César Augusto Asencio, y la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló. A partir del viernes los lectores de INFORMACIÓN podrán votar entre las tres por su favorita, que obtendrá un accésit de 500 euros.

En la primera fila del ADDA, el compositor Luis Molina disfrutaba de la interpretación que la Banda Sinfónica Municipal hacía de las tres obras que estrenó anoche. La primera dedicada al que fue presidente de la Gestora de Hogueras en 1999, Paco Navarro, a quien entregó la composición nada más finalizar, entre aplausos del público y la emoción del homenajeado, feliz de contar con una melodía que también tiene el resto de los presidentes de las Hogueras. Un gran abrazo sellaba el final del pasodoble Carmen Caballero con el que Molina homenajeó a la Bellea del Foc de 2015; hace más de una década que el compositor dedica una composición a la bellea saliente. «Tu belleza y simpatía han sido modelos de mi inspiración», le escribía en la partitura que le dedicó. «En cada pasodoble que hago pienso en el desfile, y busco que sean frescos y positivos. La forma de ser de cada Bellea me inspira», aseguraba.

Toni Cabot recibía la partitura «75 años de INFORMACIÓN» que Molina ha compuesto por el aniversario del periódico. Y junto a él, representantes del diario: el director general de Gestión, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, el gerente Jesús Javier Prado, y el director de Informacióntv, Adrián Ivorra. «He puesto armonías muy modernas, como si reflejara algunas noticias y el final es solemne. Es un pasodoble que podría ser una poesía», describía el autor.

También hubo momento para la emoción, la que le puso el compositor Miguel Ángel Ivorra a la obra para su esposa fallecida titulado «Pilarache». El dolçainer Eliseu García interpretó la pieza junto a la Banda Municipal. «La compuse entre acompañamientos al hospital. Lo más bonito es la dolçaina, que le da un color especial», contaba muy emocionado. Terminada la interpretación el compositor se dirigió hacia su hija para entregarle la partitura y fundirse en un abrazo entre los aplausos de un ADDA en el que no cabía ni un alfiler.

Una de las protagonistas de la noche, la Bellea del Foc, reconocía sentirse «muy contenta» de disfrutar del concierto y especialmente alegre por el pasodoble que le habían regalado a su predecesora Carmen Caballero «porque sé que le hace mucha ilusión». El concierto de Hogueras es ya uno de los últimos peldaños que lleva a la Fiesta del Fuego, cuyo pistoletazo de salida oficial tendrá lugar el sábado con el pregón.

El concierto contó en la segunda parte con la actuación del Orfeón Cantábile, uno de cuyos miembros cantó a la Bellea del Foc, que subió al escenario y acompañó en un baile. El Orfeón interpretó la zarzuela «Gigantes y Cabezudos», «La nit de Sant Chuan; para emocionar al público al interpretar el himno de las Hogueras y el Himno de Alicante.