08 de junio de 2016
08.06.2016

Hogueras Alicante: La Fiesta contrata un seguro de un millón para racós de mil personas

La póliza que tenía suscrita la Federación era de 600.000 euros como límite de indemnización, cobertura que se mejora para cubrir las nuevas exigencias de seguridad

17.06.2016 | 01:30

La Federación de Hogueras ha contratado un seguro para el desarrollo de la Fiesta en las calles de Alicante ampliando el límite de indemnización a un millón de euros exclusivamente para cubrir la seguridad en los racós y barracas con aforo de hasta mil personas durante los días grandes de las celebraciones oficiales, es decir, entre el 17 y el 24 de junio. Con esta ampliación de la póliza de responsabilidad civil suscrita hasta ahora, que era de 600.000 euros, la entidad que organiza los actos busca reducir las exigencias planteadas este año en materia de seguridad en los recintos que instalan las Hogueras en la calle y que queden permitidos estos recintos.

La propia Federación ha asumido el incremento del coste del seguro para que las comisiones que desarrollan la Fiesta no tengan que pagar nada, tal y como ha explicado su presidente, Manuel Jiménez,  a los foguerers y barraquers durante la asamblea celebrada esta misma noche y que es la última antes del inminente inicio de las Hogueras. Este año se han endurecido los requisitos para instalar racós y barracas en la calle al entrar en vigor un decreto del Consell que desarrolla la Ley de Espectáculos y que exige a todas las instalaciones un certificado de seguridad visado por un arquitecto u otro técnico en la materia, y que obliga a los recintos a tener dos salidas de emergencia bien señalizadas, extintores en los puntos donde se puede desarrollar un incendio, es decir, junto a la barra y el equipo de música, y cableado aéreo. Para poder dar la autorización de montaje los técnicos que han hecho los informes deberán revisar in situ las instalaciones el próximo día 19 durante la plantà. Aconsejan no superar los aforos de un millar de personas ya que si es así excede a la competencia del Ayuntamiento y sería la Generalitat la que tendría que dar la autorización.

Asimismo, los festeros han recogido durante la asamblea los partes originales de responsabilidad civil y de accidentes, que deberán conservar, y se les aconseja acudir en caso de siniestro a una serie de clínicas privadas de Alicante para ahorrar tiempo en la asistencia médica.

También han recibido los foguerers y barraquers un escrito del Ayuntamiento con las obligaciones mínimas relativas a la higiene de los alimentos en barracas y racós. Asimismo, se les han comunicado los horarios definitivos de plantà e iluminación de los distritos; se les ha informado de la campaña de recogida selectiva en Hogueras que tendrá premio para las comisiones más participativas; y de los premios de El Corte Inglés a las mejores hogueras, que oscilarán entre los 300 euros y los 3.000 euros, y que este año no requieren de inscripción puesto que participan todos los distritos. Precisamente la Bellea Infantil, Adriana Nicolás, y sus damas, han inaugurado esta tarde el escaparate de Hogueras de las representantes infantiles de la Fiesta en el centro comercial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

El compositor de un mundo galante
El compositor de un mundo galante

El compositor de un mundo galante

El año pasado conocí en el archivo histórico del Obispado, en Alicante, a dos jóvenes que estaban...

Puig quiere que la Volvo deje huella

Puig quiere que la Volvo deje huella

El presidente de la Generalitat pretende que el evento prolongue sus beneficios para la ciudad...

La primera batalla en el mar

La primera batalla en el mar

El Dongfeng franco-chino lidera la flota cuando navega en mar abierto hacia Gibraltar al...

Todo el litoral, una inmensa grada

Todo el litoral, una inmensa grada

Más de cuarenta mil personas acuden al recinto habilitado para ver de cerca la salida de la Volvo...

Así se ven las regatas desde el agua

Así se ven las regatas desde el agua

El Turn the Tide on Plastic's ha esquivado hábilmente a un barco de espectadores durante la carrera

Alicante lidera el crecimiento en el número de autónomos de la Comunidad

Alicante lidera el crecimiento en el número de autónomos de la Comunidad

Los sectores emergentes son el comercio al por menor, los servicios de comida y bebidas o las...

Alicante quiere ser turística, ¿o no?

Alicante quiere ser turística, ¿o no?

La pérdida de 65.000 cruceristas reabre el debate sobre la falta de atractivos de la ciudad más...

Enlaces recomendados: Premios Cine