La nonagenaria sueca Solveig Nordstrom ha sido esta mañana la protagonista del homenaje que le ha brindado la hoguera Campoamor Norte-Plaza de América. En el acto, celebrado en la Lonja del Pescado, la arqueóloga sueca ha conocido el ninot que le ha dedicado este año la comisión festera de las Hogueras de Alicante.

La obra, idea del artista Antonio Cascales, representa a la arqueóloga en los años sesenta, sujetando una de las piezas íberas que se hallaron en el Tossal de Manises. Ésta es la figura que ha presentado la comisión para lograr el Ninot Indultat, un premio que se conocerá la próxima semana.

La arqueóloga sueca es una figura clave para la ciudad de Alicante, ya que Nordstrom fue la responsable de que el yacimiento del Tossal de Manises se salvase en los años cincuenta de una destrucción segura, ya que estaba prevista la construcción de viviendasen esa zona. La científica, que llevaba apenas unos años en España, se enfrentó a las excavadoras que pretendían acabar con uno de los principales yacimientos íbero-romanos de la provincia.

En el año 2011, el Ayuntamiento de Alicante le puso su nombre a un parque en la Albufereta, ubicado en el mismo monte donde se conservan los restos arqueológicos que ella salvó seis décadas atrás. Hoy, las Hogueras han brindado un nuevo homenaje a una de las personas que, llegando desde fuera, más han luchado por el patrimonio alicantino.