Las comisiones piden que se anteponga la calidad de las mascletàs a la cantidad

Las hogueras más céntricas reclaman al Ayuntamiento, a la Federación y a los festeros en general una «reflexión»

07.06.2016 | 00:32
Las comisiones piden que se anteponga la calidad de las mascletàs a la cantidad
Las comisiones piden que se anteponga la calidad de las mascletàs a la cantidad

Plantean centrar los recursos económicos en el monumento, la pólvora y la música, los ejes de las Hogueras.

La ausencia de la pirotecnia castellonense Reyes Martí del concurso oficial de mascletàs no ha caído nada bien entre los festeros alicantinos. Martí decidió este año no optar a disparar en Luceros alegando, entre otros, motivos económicos. La castellonense aseguró que lanzar una mascletà en Hogueras le venía costando unos 12.000 euros (ya descontados los 4.500 euros con los que subvenciona el Ayuntamiento cada sesión). Además, subrayó los escasos detalles que tienen las autoridades con los pirotécnicos, ni siquiera con los que consiguen la victoria en el concurso oficial de Luceros.

Estos motivos, entre otros, han llevado a Reyes Martí a tomarse este año un «kit kat» de las Hogueras –en palabras textuales–, impidiendo así que los alicantinos disfruten del esperado «cara a cara» con Hermanos Ferrández (de Beniel), que acumulan tres triunfos consecutivos. Su ausencia no ha dejado indiferentes a los festeros, que reclaman al Ayuntamiento –organizador del concurso– una reflexión, a la que invitan también a la Federación y, en general, al mundo de las Hogueras.

Las comisiones más céntricas –las que viven con mayor intensidad las mascletàs debido a su proximidad a Luceros– reclaman más «cariño» hacia la pólvora, uno de los tres pilares de la Fiesta, junto a los monumentos y la música. El presidente de la hoguera José María Py, Agustín Sanz, admite que la «gente de la calle puede preferir once mascletàs», con independencia de la calidad, aunque subraya que la Fiesta «tiene que valorar otras cosas». «La pólvora es un elemento básico de las Hogueras, no se puede menospreciar», añade el dirigente. Más contundente se muestra el presidente de la comisión Alfonso El Sabio, José Miguel Fenoll, quien ve «preferible» cuatro mascletàs «como mandan los cánones» a ver tirar «cuarenta tracas continuadas». El dirigente festero critica las «fuerzas» que gastan las comisiones en «cuestiones secundarias», como las competiciones deportivas o los playbacks. «No puede ser, como sucedió el pasado año, que casi sesenta hogueras planten en sexta categoría. El monumento, con la música y la pólvora son las esencias de nuestra fiesta, y se están perdiendo... A este paso, nos acabaremos por cargas las Hogueras», resalta.

En la misma línea se muestra el presidente de Hernán Cortes, otras de las comisiones del entorno de Luceros. «La pólvora es una seña de identidad de las Hogueras, hay que hacer todo lo posible para traer a los mejores pirotécnicos. Si para eso hay que primar calidad frente a cantidad, yo lo haría. Creo que estas Hogueras ya empiezan con un error: la ausencia de Reyes Martí. No es cuestión de tener mascletàs y que sean de chichinabo», añade Manuel Gomis, quien apuesta por «invertir más» en los monumentos y en la pólvora.

Desde Diputación, una de las hogueras más próximas a Luceros, apuestan por «tener la máxima calidad posible» en el concurso oficial de mascletàs. «Es mejor que haya menos, pero que la gente salga contenta, vibrando, no fría. Si es necesario, que haya cuatro mascletàs, pero de las que te ponen los pelos de punta», asegura Roberto Fernández.

Por su parte, el presidente de Sèneca-Autobusos, Josep Amand Tomás, reconoce que, como festero, le gustaría ver en Alicante a los mejores pirotécnicos, aunque admite las limitaciones económicas del Ayuntamiento. «Cuanto más azúcar, más dulce. Pero me gusta lo que han hecho este año de ampliar en cuatro mascletàs los disparos. Es una lástima que no venga Reyes Martí, pero me pongo en la piel del Ayuntamiento», concluye.

Las mascletàs en Luceros empieza este fin de semana, con sendos disparos a las 14 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Carlos Igual.
Carlos Igual: «Las redes sociales hacen sentir a las víctimas de bullying que no hay salida»

Carlos Igual: «Las redes sociales hacen sentir a las víctimas de bullying que no hay salida»

El acoso escolar es un problema antiguo, pero que en los últimos años está cobrando una nueva...

Cifuentes y las partículas elementales

Cifuentes y las partículas elementales

Si el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, se hubiera desplazado desde Leipzig (Alemania)...

La EUIPO alerta de la presencia de medicamentos falsos contra el cáncer en el mercado negro

La falsificación de medicinas mueve ya al año 10.200 millones de euros en el conjunto de la Unión...

El Puerto inaugura un segundo tren con Madrid mientras sigue fuera del Corredor Mediterráneo

El Puerto inaugura un segundo tren con Madrid mientras sigue fuera del Corredor Mediterráneo

La empresa TMS fleta un convoy semanal con la intención de mover 25 contenedores entre la...

35 nacionalidades y 25 lenguas distintas

35 nacionalidades y 25 lenguas distintas

El día de acogida a las nuevas familias en el instituto Virgen del Remedio ha contado en esta...

Homenaje a los tesoros musicales de Villena

Homenaje a los tesoros musicales de Villena

La catedrática de Música, Ana Estevan Díaz, ha conseguido vincular el ya mundialmente conocido...

C´s se estrella como oposición y permite al alcalde salvar de la reprobación a Domínguez

El empate a 14 votos entre el equipo de gobierno y la oposición obligó a Gabriel Echávarri a usar...

Enlaces recomendados: Premios Cine