03 de junio de 2016
03.06.2016
ÚLTIMA HORA
El PIB acelera su crecimiento al 0,8% en el primer trimestre por el consumo y la inversión

Las comisiones piden que se anteponga la calidad de las mascletàs a la cantidad

Las hogueras más céntricas reclaman al Ayuntamiento, a la Federación y a los festeros en general una «reflexión»

07.06.2016 | 00:32
Las comisiones piden que se anteponga la calidad de las mascletàs a la cantidad

Plantean centrar los recursos económicos en el monumento, la pólvora y la música, los ejes de las Hogueras.

La ausencia de la pirotecnia castellonense Reyes Martí del concurso oficial de mascletàs no ha caído nada bien entre los festeros alicantinos. Martí decidió este año no optar a disparar en Luceros alegando, entre otros, motivos económicos. La castellonense aseguró que lanzar una mascletà en Hogueras le venía costando unos 12.000 euros (ya descontados los 4.500 euros con los que subvenciona el Ayuntamiento cada sesión). Además, subrayó los escasos detalles que tienen las autoridades con los pirotécnicos, ni siquiera con los que consiguen la victoria en el concurso oficial de Luceros.

Estos motivos, entre otros, han llevado a Reyes Martí a tomarse este año un «kit kat» de las Hogueras –en palabras textuales–, impidiendo así que los alicantinos disfruten del esperado «cara a cara» con Hermanos Ferrández (de Beniel), que acumulan tres triunfos consecutivos. Su ausencia no ha dejado indiferentes a los festeros, que reclaman al Ayuntamiento –organizador del concurso– una reflexión, a la que invitan también a la Federación y, en general, al mundo de las Hogueras.

Las comisiones más céntricas –las que viven con mayor intensidad las mascletàs debido a su proximidad a Luceros– reclaman más «cariño» hacia la pólvora, uno de los tres pilares de la Fiesta, junto a los monumentos y la música. El presidente de la hoguera José María Py, Agustín Sanz, admite que la «gente de la calle puede preferir once mascletàs», con independencia de la calidad, aunque subraya que la Fiesta «tiene que valorar otras cosas». «La pólvora es un elemento básico de las Hogueras, no se puede menospreciar», añade el dirigente. Más contundente se muestra el presidente de la comisión Alfonso El Sabio, José Miguel Fenoll, quien ve «preferible» cuatro mascletàs «como mandan los cánones» a ver tirar «cuarenta tracas continuadas». El dirigente festero critica las «fuerzas» que gastan las comisiones en «cuestiones secundarias», como las competiciones deportivas o los playbacks. «No puede ser, como sucedió el pasado año, que casi sesenta hogueras planten en sexta categoría. El monumento, con la música y la pólvora son las esencias de nuestra fiesta, y se están perdiendo... A este paso, nos acabaremos por cargas las Hogueras», resalta.

En la misma línea se muestra el presidente de Hernán Cortes, otras de las comisiones del entorno de Luceros. «La pólvora es una seña de identidad de las Hogueras, hay que hacer todo lo posible para traer a los mejores pirotécnicos. Si para eso hay que primar calidad frente a cantidad, yo lo haría. Creo que estas Hogueras ya empiezan con un error: la ausencia de Reyes Martí. No es cuestión de tener mascletàs y que sean de chichinabo», añade Manuel Gomis, quien apuesta por «invertir más» en los monumentos y en la pólvora.

Desde Diputación, una de las hogueras más próximas a Luceros, apuestan por «tener la máxima calidad posible» en el concurso oficial de mascletàs. «Es mejor que haya menos, pero que la gente salga contenta, vibrando, no fría. Si es necesario, que haya cuatro mascletàs, pero de las que te ponen los pelos de punta», asegura Roberto Fernández.

Por su parte, el presidente de Sèneca-Autobusos, Josep Amand Tomás, reconoce que, como festero, le gustaría ver en Alicante a los mejores pirotécnicos, aunque admite las limitaciones económicas del Ayuntamiento. «Cuanto más azúcar, más dulce. Pero me gusta lo que han hecho este año de ampliar en cuatro mascletàs los disparos. Es una lástima que no venga Reyes Martí, pero me pongo en la piel del Ayuntamiento», concluye.

Las mascletàs en Luceros empieza este fin de semana, con sendos disparos a las 14 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

El TSJ suspende el decreto de plurilingüismo

El TSJ suspende el decreto de plurilingüismo

El tribunal, sin entrar en el fondo del asunto, paraliza de forma cautelar el decreto del...

Marzà se mantiene firme, recurre la suspensión y confía en que nada cambiará

Marzà se mantiene firme, recurre la suspensión y confía en que nada cambiará

El sindicato docente mayoritario alegará en defensa del plurilingüismo

El Consell no rehabilitará el antiguo IES Lloixa

El Consell no rehabilitará el antiguo IES Lloixa

Educación plantea modificar la propiedad y cederlo al Ayuntamiento para que el Consistorio acometa...

Jardineras elevadas para personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento consigue una subvención de la Diputación de 5.500 euros para mejorar las...

El PP exige que se refuerce el baldeo de calles ante la llegada del verano

El grupo popular considera que la limpieza del municipio es deficitaria y que no se perciben...

1 de cada 4 estudiantes no sabe interpretar una factura

1 de cada 4 estudiantes no sabe interpretar una factura

El Informe Pisa sobre Competencia Financiera deja a los alumnos de 15 años por debajo de la media...

Enlaces recomendados: Premios Cine