02 de junio de 2016
Hogueras

Las mascletàs de Luceros pierden fuerza al no participar Reyes Martí

De las empresas más potentes del sector, se mantiene la presencia de los Hermanos Ferrández

07.06.2016 | 00:32

La pirotecnia de Castellón estará en el concurso oficial de este año. La castellonense, una de las favoritas de los festeros alicantinos, reclama «más cariño» hacia la pólvora para mantener la intensidad.

Los alicantinos tendrán que esperar al menos un año más para disfrutar en las mascletàs de Luceros del «cara a cara» entre los pirotécnicos Reyes Martí (de Burriana, Castellón) y Hermanos Ferrández (de Beniel, Murcia). Ambas empresas, muy queridas entre los festeros y dos de las más potentes del sector, no lucharán «mano a mano» por ganar el Concurso de Mascletàs, que un año mas volverá a celebrarse en la tradicional plaza de Luceros.

En esta ocasión, Reyes Martí no forma parte del «cartel» oficial, donde sí figuran los Hermanos Ferrández –que han ganado los últimos tres años–, unos debutantes –Fuegos artificiales del Mediterráneo, que proceden de la empresa valenciana Élite– y otros cinco más, entre ellos, Alacantina de Focs i Artifici. La pirotécnica castellonense, como explicó ayer a este diario, decidió este año no optar a estar entre las empresas elegidas, tras una década consecutiva lanzando desde Luceros y unos quince años participando sin pausa en las Hogueras. «Me he querido tomar un 'kit kat', un año de reflexión», aseguró ayer una de las «referentes» en Luceros. Sua argumentos para tomarse un año «sabático» en Hogueras –al margen de la Arribada del Foc, un acto patrocinado por El Corte Inglés– son muchos y variados. Reyes Martí se queja del coste económico que supone para los pirotécnicos participar en el concurso –«el Ayuntamiento nos subvenciona con 4.500 euros, pero mi mascletà me cuesta unos 16.000 euros y la más barata no vale menos de 12.000 euros»– y también de las condiciones que impone la normativa municipal –«En Fallas hago mascletàs con 100 kilos y aquí tengo que gastar 150 kilos, porque hay un tiempo mínimo de seis minutos y medio para entrar en concurso»–. La empresaria castellonense también critica el escaso «cariño» que el Ayuntamiento siempre ha dado a la pólvora. «Ganar no te da ni un duro, pero encima el premio te lo entregan en un acto con muchos otros premiados. En Alicante, las instituciones no ponen en valor la pólvora», añade Reyes Martí, quien sí optó al concurso de Fuegos Artificiales, aunque no fue elegida por el jurado para participar. Las quejas de la castellonense se unen a las que se escucharon el pasado año, cuando los pirotécnicos de manera unánime exigieron un cambio en las bases del concurso para ganar en vistosidad.

Las mascletàs comienzan este fin de semana, con la principal novedad pirotécnica de estas Hogueras 2016. El Ayuntamiento apostó por eliminar los disparos nocturnos que recorrían los distritos y centrar la pólvora en Luceros, con un objetivo turístico. Sólo siete de esos once disparos entrarán finalmente en el concurso, ya que los empresarios que participan en los dos primeros fines de semana –4, 5, 11 y 12 de junio– repiten después en los días grandes de Hogueras. Siete jornadas de pólvora en las que no tendrá lugar el esperado «duelo» entre Reyes Martí y Hermanos Ferrández, que aspiran a ganar por cuarto año seguido en Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

El exportavoz de C´s solicita entrar a formar parte del equipo de gobierno

El exportavoz de C´s solicita entrar a formar parte del equipo de gobierno

Serrano se ofrece para sustituir a Zambrana y dirigir las concejalías de Contratación y Recursos...

San Vicente presenta a sus Reyes Magos

San Vicente presenta a sus Reyes Magos

La concejalía de Fiestas de San Vicente presentó ayer por la noche a las personas que encarnarán a...

El PP de Sant Joan acusa al cuatripartito de «disfrazar» el gasto en luces con los postes

La oposición denuncia que existe un informe de octubre de 2015 en el que sólo cuatro pivotes...

Un año para romper barreras

Apsa presenta su calendario benéfico de 2017

Echávarri se enfada con los centros comerciales por no pedirle una reunión

El alcalde da por "cerrada" la posibilidad de llegar a un acuerdo con las grandes superficies

Los socios de Echávarri «pasan» de sumarse a su acercamiento hacia Castedo

Los socios de Echávarri «pasan» de sumarse a su acercamiento hacia Castedo

Pavón (Guanyar) y Bellido (Compromís) mantienen su posición crítica contra la exalcaldesa

Enlaces recomendados: Premios Cine