Hogueras 2016

Los colosos de las Hogueras exhiben sus secretos

Las nueve comisiones que plantarán en Especial presentan sus maquetas y bocetos

07.06.2016 | 00:32

Las nueve comisiones que plantarán este año su hoguera en categoría Especial desvelaron ayer más secretos de esos monumentos que lucharán en poco más de un mes por convertirse en la principal atracción de las Hogueras. La plaza del Ayuntamiento acogió un acto en el que, además de los bocetos y las maquetas, destacaron la tradicional dansà y las arriesgadas muixerangas.

La tarde, con todo, arrancó con la inauguración de una exposición que recoge algunos recuerdos fotográficos de la década de los cuarenta, cuando se plantaron las primeras Hogueras Especiales. La muestra estará abierta al público hasta septiembre. Tras un breve recorrido por las imágenes, las bellezas de las nueve comisiones, junto a sus damas, se desplazaron hasta la plaza del Ayuntamiento, donde a las 21 horas arrancó la presentación de las maquetas y los bocetos. El acto, durante el cual se proyectaron algunas de esas históricas fotografías sobre la fachada del Consistorio, contó con bailes al ritmo de la dolçaina y el tabalet y con muixerangas, una exhibición colectiva que alcanzó las cuatro alturas y otras tres grupales.

Luego llegó el «momento» de la noche, con las respectivas bellezas de los distritos, acompañadas por sus artistas, subiendo a un improvisado escenario ubicado frente a la puerta principal del Ayuntamiento. Allí fueron accediendo las representantes de Carolinas Altas, Florida-Plaza La Viña, Florida Portazgo, Hernán Cortés, La Ceràmica, Parque-Plaza de Galicia, Polígono de San Blas, Sagrada Familia y Sèneca Autobusos. Este año las hogueras se homogeneizan, con un presupuesto casi unánime de 60.000 euros (salvo Sèneca, con 70.000) y una altura media de las hogueras de 17 metros.

Con las nueve bellezas sobre el escenario, la recién elegida Bellea del Foc tomó la palabra. En su breve intervención, Ana Belén Castelló recordó que la hoguera es «el centro de la Fiesta». También habló el presidente de la Federació, Manuel Jiménez, quien agradeció el esfuerzo de las hogueras que plantan en Especial. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que ayer ejerció de mantenedor del evento, se comprometió a seguir apoyando a las Hogueras, aunque recordó la situación económica de las arcas municipales: «No estamos en la posguerra, pero casi», apuntó Echávarri, quien ademas animó al resto de comisiones a «asumir el reto» de plantar en categoría Especial el próximo año.

Poco antes del acto organizado por Asociación de Fogueres Especials d'Alacant, la Federación anunció los mantenedores de las proclamaciones de la próxima semana: el rector de la Universidad de Alicante (acto de las representantes adultas), Manuel Palomar, y la directora del Hotel Meliá Alicante (proclamación infantil), Isabel Victoria González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

El compositor de un mundo galante
El compositor de un mundo galante

El compositor de un mundo galante

El año pasado conocí en el archivo histórico del Obispado, en Alicante, a dos jóvenes que estaban...

Puig quiere que la Volvo deje huella

Puig quiere que la Volvo deje huella

El presidente de la Generalitat pretende que el evento prolongue sus beneficios para la ciudad...

La primera batalla en el mar

La primera batalla en el mar

El Dongfeng franco-chino lidera la flota cuando navega en mar abierto hacia Gibraltar al...

Todo el litoral, una inmensa grada

Todo el litoral, una inmensa grada

Más de cuarenta mil personas acuden al recinto habilitado para ver de cerca la salida de la Volvo...

Así se ven las regatas desde el agua

Así se ven las regatas desde el agua

El Turn the Tide on Plastic's ha esquivado hábilmente a un barco de espectadores durante la carrera

Alicante lidera el crecimiento en el número de autónomos de la Comunidad

Alicante lidera el crecimiento en el número de autónomos de la Comunidad

Los sectores emergentes son el comercio al por menor, los servicios de comida y bebidas o las...

Alicante quiere ser turística, ¿o no?

Alicante quiere ser turística, ¿o no?

La pérdida de 65.000 cruceristas reabre el debate sobre la falta de atractivos de la ciudad más...

Enlaces recomendados: Premios Cine