El candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes en Alicante que los grandes eventos de la Comunitat Valenciana son sus fiestas y ha abogado por "potenciar" estos actos porque son "elementos de gran atractivo a parte de social, ciudadano e identitario, son grandes instrumentos, palancas para el desarrollo económico".

Así lo ha indicado durante una visita a Alicante con motivo de las Fogueres, donde, preguntado por la posible incorporación a toda la Comunitat de la festividad del día de San Juan (24 de junio), Puig ha explicado que son cuestiones que hay que "dialogar y pactar con los agentes sociales". A su juicio, no se debe hacer política "a corto plazo" sino "mirar hacia arriba" y ver de qué manera pueden potenciar los "grandes eventos" de la Comunitat, que para él, son "las fiestas".

Puig, junto al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha visitado la Foguera Oficial del Ayuntamiento de Alicante, acompañados por el maestro constructor, Pedro Espadero. Mientras daban una vuelta alrededor del monumento ubicado en la plaza del Ayuntamiento, Espadero les ha explicado y comentado las características de esta foguera, titulada "38º20*N-0º29*W", un "encuentro entre la mar y el fuego".

"Esta foguera la vi nacer junto a Gabi y el artista en el taller", ha recordado Puig, quien ha descrito que es "muy emocionante verla ahora en todo su esplendor". Además, ha subrayado el "sentido" de la foguera, esa unión entre el fuego y el mar, que ha comparado con la unión "entre los pueblos, esa ciudad de apertura, esta ciudad mediterránea, esta ciudad abierta que es Alicante", por lo que ha calificado a la foguera de "muy representativa" de la ciudad.

Interpelado por la visita de este lunes también a Alicante del nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, después de más de 30 años, ha expresado que "hay un nuevo tiempo en el que de lo que se trata es de coser la Comunitat Valenciana", por lo que le ha parecido que lo que hizo Ribó fue "extraordinariamente positivo" y está "seguro" que también lo hará el alcalde de Alicante de "sumar, de hacer más Comunidad y hacer más tierra común" y eso se hace con "gestos" y después con "trabajo cotidiano y unidad".

Tras visitar la foguera oficial, Echávarri y Puig, a los que han acompañado en su visita varios diputados autonómicos como Julián López, Sandra Martí, David Cerdán y Noelia Hernández, han continuado el programa para asistir a la VI sesión del XXVIII de 'mascletaes' en la Plaza de los Luceros.