El Ayuntamiento de Alicante pondrá por vez primera en marcha el Protocolo de Actuación Municipal para la Nit de la Cremà de las Fogueres, que será este miércoles, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Este protocolo de actuación coordinará todos los cuerpos encargados de la seguridad durante la Nit del Foc -SPEIS, Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional, entre otros- desde un solo puesto de mando, "lo que mejorará la actuación y la respuesta en caso de emergencia", según han asegurado.

Así, en la Nit de la Cremà se pondrá en marcha el "operativo más amplio de todas las fiestas", como han resaltado. En él, según han indicado, "trabajarán en la ciudad más de 570 efectivos". Serán 313 agentes de la Policía Local "repartidos entre los equipos que acompañan a los bomberos y los del servicio nocturno".

A estos hay que añadir han 160 bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), más otros 20 efectivos de cuerpos de bomberos de otras provincias como Granada o Madrid, repartidos en 37 equipos.

Por último, participarán también 80 voluntarios de Protección Civil --incluidos miembros de otras agrupaciones como Dènia, Mutxamel o Yecla-- y efectivos sanitarios. Además, este año "se ha incrementado el número de ambulancias y se coordinarán las emergencias con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)".

Asimismo, para el disparo de la palmera, que señalará el inicio de la 'cremà', se destinarán "tres dotaciones completas de bomberos, más un refuerzo de 30 miembros del equipo de jardinería que contarán con el equipo básico de actuación en incendios".

Primero las especiales y el centro de la ciudad

"Hemos planificado que ardan primero las hogueras especiales y los monumentos del centro de la ciudad. Posteriormente, los diferentes equipos de bomberos se irán trasladando hacia los barrios en forma de abanico", ha explicado el edil de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos.

Tras la 'cremà' de la Hoguera Oficial, las primeras en arder, poco después de las doce de la noche, serán Foguerer-Carolinas, Hernán Cortés, Sagrada Familia, Gran Vía-La Cerámica, Parque Plaza de Galicia y Séneca Autobusos.

Aproximadamente a la una y media de la mañana está previsto que el fuego consuma los monumentos de Florida Portazgo, Carolinas Altas, Florida-Plaza La Viña y Sant Blai La Torreta.

Por último, la 'cremà' de la Hoguera Polígono de San Blas tendrá lugar entre las dos y media y las tres de la madrugada. Por su parte, según han señalado, "cerca del 80 por ciento de las barracas han avisado al SPEIS de que trasladarán sus portadas para ser quemadas junto con sus correspondientes hogueras", con el objetivo de agilizar así la Nit de la Cremà.