Penalizarán a los artistas que no cumplan con las hogueras

La Federación reclama castigar a los constructores reincidentes que dejan monumentos sin acabar

23.06.2015 | 16:38

El Gremio de Artistas estudiará cada caso, sin descartar sanciones.

El Ayuntamiento de Alicante revisará el concurso que convoca para valorar las Hogueras y modificará las bases para penalizar a los artistas que dejen monumentos sin plantar o sin acabar, y que sean reincidentes, según confirmaron ayer fuentes municipales. Estos cambios se realizarán en sintonía con la Federación de Hogueras, «que defiende a las comisiones. No podemos oponernos a eso».

De este modo, la Concejalía de Fiestas atenderá la reclamación de las Hogueras para que se castigue de algún modo a los constructores que no cumplan, después de que cinco distritos hayan denunciado ante la comisión de Incidencias –formada por Federación y Gremio de Artistas– a sus constructores, todos alicantinos, por no culminar el montaje o incumplir horarios, plantando incluso más tarde de la visita del jurado.

Se trata de San Antón Bajo, de Fran Santonja, que no estaba cuando pasó el tribunal calificador; La Cruz, de Rafael Lidón, que la comisión cree que no se ajustaba al boceto; Pla Metal, de los Fonseca, que no llegó a la hora pactada y que la comisión considera que no tiene la calidad adecuada; Benalúa, denunciada por el distrito por inacabada y faltarle piezas importantes al monumento «Crisálida» de Primera, entre ellas unas grandes alas; y la Especial de Florida la Viña, acabada por la comisión, que tuvo que colocar piezas y ninots. El jurado descalificó a San Antón Bajo, la Cruz y Benalúa.

La Federación de Hogueras, que no puede sancionar ni prohibir la participación de un artista en el concurso al ser municipal, hablará con el alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, para que establezca una norma que afecte a cualquier constructor que plante en Alicante, siempre que sea reincidente en incumplir y la comisión esté al corriente de pago.

El presidente de la entidad, Manuel Jiménez, contactó ayer con la Junta Central Fallera para conocer qué sistema emplean. Según le explico su secretario general, José Luis Vaello, en Valencia no prohíben plantar a los artistas que reinciden en incumplir su contrato pero quedan fuera del concurso, por lo que las comisiones falleras desisten de contratarles.

El Gremio de Artistas sí contempla en sus estatutos sanciones económicas e inhabilitación temporal si considera que alguno de sus asociados ha cometido falta grave. El colectivo abordará en julio con la comisión de Incidencias todas las reclamaciones. «Lo principal es que el artista asuma que el monumento no está plantado en condiciones y llegar a un acuerdo», explicó ayer el secretario del Gremio, Antonio Cascales, que visitó las hogueras denunciadas.

Ese acuerdo suele ser de tipo económico, en el que el artista renuncia a cobrar plazos pendientes. «Esto no puede volver a pasar, es negativo para la imagen de todo el colectivo, es sangrante», apuntó Cascales, que lamenta que todas las denuncias sean contra artistas alicantinos. «Es importante no meter a todos en el mismo saco porque la mayoría lleva adelante su trabajo», reclamó.

En este sentido, recordó que Carlos Albaladejo, constructor de Benalúa y La Viña (en 2014 les plantó la hoguera Especial y se le cayó), fue expulsado del Gremio por hacer monumentos grandes nada más pasar el examen. Este diario intentó sin éxito contactar con el artista de La Viña, con el que la comisión ha acordado no pagarle 6.000 euros de 11.000 pendientes de abono.

En Benalúa no le perdonan su actitud al no dar la cara. «Nos dejó tirados y se largó. Hemos cumplido todos los plazos pero la hoguera es un descalabro, está destrozada, llena de desperfectos», apuntó la presidenta, Pilar Rodríguez Insa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

La piscina cubierta, en el aire
La piscina cubierta, en el aire

La piscina cubierta, en el aire

El cuatripartito rechaza parte de las alegaciones del PP sobre el proyecto de explotación del...

Nuevo paso en Sant Joan

Comienzan las obras de un nuevo paso peatonal en superficie en la avenida Miguel Hernández que...

Proclamación de los Heladeros

Proclamación de los Heladeros

Xixona presentó a los cargos festeros de los Moros y Cristianos de los Heladeros en un acto que se...

El sindicato CSI-F lamenta que se vaya a perder el puesto de agente de igualdad

«Impasividad municipal». Así califica la Central Sindical Independiente y de Funcionario CSI-F el...

Roban las joyas de una mujer a la que entretuvieron en la puerta de su casa

Cuando la víctima, de 83 años, atendía a un hombre que se ofrecía para trabajar el otro le...

Volvo, por supuesto, ¿y ahora qué?

Volvo, por supuesto, ¿y ahora qué?

Alicante necesita y debe sacar más rendimiento a un evento que ha demostrado ser un gran éxito,...

Rodes: «Alicante Puerto de Salida no será un evento aislado cada 3 años»

Rodes: «Alicante Puerto de Salida no será un evento aislado cada 3 años»

Para Antonio Rodes el resultado de esta edición de Alicante Puerto de Salida «es muy positivo»

Enlaces recomendados: Premios Cine