El segundo premio de la categoría Especial no sentó bien en Carolinas Altas, un distrito acostumbrado a encadenar triunfos. El presidente de la comisión, José María Lorente, se mostró contrariado por la actitud del jurado a la hora de visitar el monumento construido, como es tradición en los últimos años, por el valenciano Pere Baenas. Lo hizo en caliente, apenas unos minutos después de que se conociera el resultado, que se hizo público en el restaurante del Club de Regatas. «Desde que ha venido el jurado esta mañana, ya sabíamos que no íbamos a ganar. Deberían medir el tiempo de la visita, hay que repartirlo bien. Aquí solo han estado seis minutos. No nos merecemos eso, me han amargado el día», admitía ayer el conocido dirigente, mientras recibía palabras de ánimos de festeros y de visitantes. Pero Lorente no sólo cargó contra el jurado por el tiempo dedicado a recorrer el monumento, sino que centró su enfado en uno de sus miembros, del que aseguró no conocer su identidad. «No sé quién era, pero no se puede consentir que un señor del jurado no entre a ver una hoguera. Y menos aún que yo se lo diga y aún así que no quiera entrar. Me lo podría callar, pero lo debo decir. Ahora me arrepiento no haberlo denunciado antes de que se conocieran los resultados del jurado», añadió el veterano dirigente, pañuelo al cuello y con el típico blusón de las Hogueras.

Con todo, Lorente no dudó en felicitad a Sèneca Autobusos, los protagonistas en la jornada de ayer. «Son grandes amigos, grandes trabajadores de la Fiesta. Si hay alguien que merece ganar en Alicante, son ellos. Mi más sincera enhorabuena. Toda mi comisión está contenta de que ellos hayan ganado», agregó el presidente de Carolinas, quien tuvo palabras de ánimo para su constructor, Pere Baenas: «Siento que no hayamos ganado por Pere Baenas. Ha hecho un trabajo fuera de serie, lo ha dejado todo en el monumento. Nos ha regalado una hoguera histórica. Sé que le hacía mucha ilusión repetir doblete en Especial: victoria en la fiesta de Fallas y en Hogueras». Este año no ha podido ser, pero volverá a intentarlo el próximo año, cuando Baenas repetirá -según confirmó ayer Lorente- como artista en Carolinas Altas.

Tras asumir «la derrota», el presidente de la comisión presumió de visitantes. «Si la votación hubiera sido popular, seguro que ganábamos», concluyó Lorente.